Thursday 18 de April del 2024

El consejero Zupiria y el alcalde de Orduña visitan las  obras de recuperación de la muralla de Orduña

Actualizada febrero 19th, 2024 a las 18:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Orduña han visitado las obras de recuperación de la muralla de Orduña. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el alcalde de Orduña, Iker Santocildes, han participado en la visita acompañados por el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, y el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru.

El Gobierno Vasco ha concedido una subvención plurianual para los años 2022 y 2023 de 675.000 euros al ayuntamiento de Orduña para la rehabilitación de la muralla. Esta subvención se enmarca dentro de las inversiones establecidas por el Gobierno Vasco en la Zona de Actuación Prioritaria (ZAP) de Aiaraldea, dentro del programa Berpiztu, aprobado en noviembre de 2020 para hacer frente a la recuperación económica y del empleo en Euskadi.

El objeto de esta subvención ha sido financiar el proyecto de consolidación y puesta en valor del patrimonio cultural singular de Orduña. La muralla forma parte del Casco Histórico de Orduña y en 1997 fue declarada Bien Cultural de Especial Protección, en la categoría de Conjunto Monumental.

Lo que hoy se conserva es parte de las murallas góticas que rodeaban la ciudad en el siglo XV en el casco antiguo de Orduña. Se trata de un muro de sillería con mensulón doble que da acceso al paseo de ronda que rodea la cabecera de la iglesia. El núcleo urbano de Orduña se encuentra amurallado y, la subvención del Gobierno Vasco, se ha destinado a la restauración de la muralla existente entre la parroquia de Andra Mari y el Ayuntamiento. 

El Ayuntamiento de Orduña presentó en noviembre de 2022 el proyecto para la zona situada entre la parroquia de Andra Mari y la muralla. Las obras tienen como objetivo poner en valor el patrimonio histórico y arquitectónico de Orduña y su conservación y pretende crear un parque para uso y disfrute de la ciudadanía. En esta zona se construirá un escenario, una pasarela y una zona ajardinada.

En la presentación de hoy, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que la ciudad de Orduña es un lugar históricamente muy significativo y como consecuencia de ello cuenta con un importante patrimonio: «Recuperar y poner en valor el patrimonio histórico es muy importante si queremos conocer nuestro pasado y seguir transmitiendo su conocimiento a las generaciones futuras. Es un trabajo que hay que hacer entre todos. Hace falta la colaboración entre las diferentes instituciones, como en este caso, y la implicación de la ciudadanía. El Plan Estratégico Cultura 2028 otorga especial importancia a la socialización de nuestro patrimonio. Tenemos que poner nuestro patrimonio a disposición de la ciudadanía para conocer parte de la historia y disfrutar de él «. El consejero Zupiria ha recordado que el objetivo de los proyectos ZAP es «dar un impulso al desarrollo de la comarca y en esta ocasión queremos hacerlo poniendo en valor el patrimonio». 

Asimismo, el alcalde de Orduña Iker Santocildes ha agradecido el esfuerzo que desde el Gobierno Vasco se ha realizado “para poner en valor el patrimonio histórico de Orduña y ofrecer así a las personas residentes como a las visitantes la oportunidad de conocer nuestro pasado y nuestra historia”. 

Lo más leído
.