Tuesday 16 de April del 2024

Las bases de EH Bildu ratifican la lista de Araba

Actualizada febrero 19th, 2024 a las 07:57
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Ya ha finalizado el proceso para elaborar las listas de cara a los próximas elecciones al Parlamento vasco y han ratificado la lista de Araba. Junto al candidato a lehendakari Pello Otxandiano y la actual vicepresidenta del Parlamento vasco Eba Blanco, están los/as actuales parlamentarios/as Mikel Otero, Itxaso Etxebarria y Gorka Ortiz de Guinea. La abogada Lamia Arcas, el responsable político de Araba Ibon San Saturnino, la concejal de Gasteiz Amancay Villalba, el responsable institucional Xabi Goikuria y la juntera Claudia Venceslao completan los primeros puestos.

Esta es la lista completa de cara a los próximos comicios.

1.- Pello Otxandiano Kanpo. Otxandio. 41 años.

Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones y candidato a Lehendakari

2.- Eba Blanco Angulo. Amurrio. 50 años

Traductora de profesión en el ámbito del doblaje de cine y televisión. Periodista de estudio. Parlamentaria de EH Bildu desde 2012, portavoz adjunta de política social y sanidad. Desde 2016 parlamentaria de EH Bildu y miembro de la Mesa de la Cámara.

3.- Mikel Otero Gabirondo. Gasteiz. 51 años

Ha cursado estudios de Filosofía e Historia. Bombero de profesión.

Parlamentario de EH Bildu de Araba desde 2016.
Secretario para la transición ecológica de EH Bildu.

Ha participado en el movimiento ecologista, especialmente en el movimiento contra el fracking.

4.- Itxaso Etxebarria Astondoa. Zigoitia. 51 años

Empleada Municipal de profesión en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Licenciado en Publicidad.

2019-2023 Concejala y portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Zigoitia.
Parlamentaria de EH Bildu desde 2020, en el grupo ha abordado temas relacionados con el sector primario, el desarrollo rural, la sostenibilidad y el consumo.

5.- Gorka Ortiz de Guinea Vea-Murguia. Gasteiz. 49 años

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y experto universitario en Consultoría Financiera. 20 años de experiencia laboral en el ámbito financiero. Insumiso en la década de los 90 y portavoz de EHBildu en las Juntas Generales de Álava en la legislatura 2011-2015.

6.- Lamia Arcas Nogales. Areta-Laudio. 40 años

Secretaria Municipal y TSA jurídico de profesión, Graduada en Derecho.

2019-2023. Portavoz del grupo político municipal de Laudio. Vocal de la Comisión de Organización Pública, Servicios Generales, Desarrollo Urbano, Económico y Gestión Tributaria. Miembro de Kantaur Urkidetza, de la Cuadrilla de Aiaraldea y Udalbiltza. Impulsando el turismo sostenible y políticas basadas en la economía local.

2018. Presidenta de la Comisión de Garantías de GED.

7.- Ibon San Saturnino Murua. Gasteiz. 48 años

Arquitecto. Parte del movimiento popular por los Derechos Sociales y la Diversidad. Responsable Político de EH Bildu en Araba desde 2017.

8.- Amancay Amets Villalba Eguiluz, Gasteiz. 46 años

Licenciada en Biología y en Ciencias Ambientales. Especialista en Educación Ambiental y Sostenibilidad. Máster en Gestión sostenible del agua.

Ha trabajado como educadora ambiental y técnica de participación y sostenibilidad en diferentes entidades.

Concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz desde 2019, donde también ha sido consejera de Amvisa y del CEA.

Madre de 2 hijos.

9.- Xabier Goikuria Oiarbide. Agurain 43 años.

Técnico Superior en Química Ambiental de formación y actualmente responsable de política institucional de EH Bildu en Araba. Miembro de diferentes asociaciones de Agurain y ha participado en numerosas iniciativas populares de diferentes ámbitos.

10.- Claudia Venceslao Pueyo. Gasteiz. 44 años.

Diplomada en Trabajo Social en la UPV en 2005.

Comienza a trabajar en la Comisión Ciudadana Anti-Sida en el 2006, hasta la actualidad. En las áreas de exclusión social y prisión.

Participa activamente en el AMPA y Consejo Escolar de la Ikastola de sus hijos. Colabora en la Plataforma a favor de  la Escuela Pública Vasca. Procuradora de las Juntas Generales de Araba. Lleva el área de Políticas Sociales dentro de las Juntas.

11.- Xabi Ruiz de Larramendi Arana.  Gasteiz. 30 años

Ingeniero y máster en energías renovables en eficiencia energética. Miembro del Movimiento Popular y concejal de EH Bildu en el ayuntamiento de  Vitoria-Gasteiz.

12.- Elisabet Zubizarreta Arruabarrena. Dulantzi. 53 años.

Profesora y Jefa de Estudios de profesión, Diplomada en Magisterio por Mondragon Unibertsitatea (FP e Inglés) y Andra Mari Unibertsitatea (EI)

Dirección de personal y grupos en las instituciones, en la Universidad de Deusto

Jefa de Estudios de FP y EI del Colegio San Viator

2007-2015 Concejala de Alegría-Dulantzi

2013 Miembro de Udalbiltza

A partir de 2023 Concejala de Alegría-Dulantzi

13.- Hugo Elena del Rio. Gasteiz. 42 años

Economista de profesión, licenciado en ciencias empresariales, máster universitario en formación del profesorado de formación profesional y enseñanza de idiomas en educación secundaria obligatoria y bachillerato. Máster universitario experto en asesoramiento financiero.

14.- Elena Aguayo Rico.  Gasteiz. 35 años

Politóloga especializada en Cooperación Internacional y Género, con más de 10 años de experiencia en Naciones Unidas, principalmente en la gestión de proyectos, incidencia política y generación de redes y alianzas de trabajo. Su trayectoria incluye además experiencia en ayuda humanitaria y refugio con la cooperación vasca. Gran conocimiento y experiencia en género, enfoque de derechos y la Agenda 2030. Además de euskera y castellano, domina a nivel profesional inglés e italiano.

15.- Mikel Diaz de Alda Gomez de Segura, Kanpezu. 52 años

Trabajador de Mercedes y delegado de LAB. Militante de la Izquierda Abertzale y del movimiento popular, entre otros en la comisión de txosnas de Gasteiz. Además, forma parte del grupo de danza Jare (Vitoria-Gasteiz) y del grupo de danza Ioar (kanpezu), como músico.

16.- Naroa Hernandez Izaga. Gasteiz. 31 años.

Enfermera, en la UCI en los últimos años. Miembro de Etxerat

17.- Toni Barbado Lazaro. Amurrio. 64 años

Trabajador de la industria del metal jubilado y ex sindicalista. Pensionista.

18.- Julu El Outmani Balaass. Asparrena 22 años

Estudiante de Grado en Periodismo. Militante de la Izquierda Abertzale y miembro del Movimiento Feminista.

19.- Isidro Ruiz de Oña Calvete. Eskuernaga. 55 urte

Viticultor, elaborador y comercializador de vino de cosecha propia durante 19 años. Comercial en venta de taponados de botellas de vidrio durante 18 años y en activo. Coordinador de Eusko Alkartasuna en Rioja Alavesa. Concejal de cultura durante una legislatura en Eskuernaga. Miembro de la Mesa Política de EH Bildu en Lapuebla de Labarca.

20.- Ainara Unanue Carazo. Gasteiz. 43 años

Enfermera de profesión. Durante años he sido enfermera de pediatría de los Centros de Salud del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz y Salburua. También he trabajado en el quirófano de Traumatología del Hospital Santiago y en las pruebas funcionales de Cardiología de Txagorritxu. Desde el inicio de la pandemia, he trabajado en las sedes del IFBS, concretamente en la sede de Llodio en los últimos tres años. Soy madre de dos hijos. Afiliada al sindicato ESK, durante un par de años he trabajado también como delegado de Osakidetza.

21.- Unai Gutierrez Urkiza. Zuia. 44 años

Técnico en química ambiental y desde hace 21 años trabaja de técnico de Laboratorio. Ha sido delegado sindical de LAB en la enpresa Pepsico durante 4 años. Milita en EH Bildu desde hace 13 años. Desde 2011 Alcalde de Zuia.

22.- Ainize Gastaka Martínez. Laudio. 38 años

Abogada de profesión. Ha prestado servicios en el ámbito civil, penal y administrativo. Alcaldesa de Laudio desde 2023.

23.- Jose Manuel Villanueva Gutierrez. Oion 57 años

25 años ejerciendo de litógrafo, luego 5 años dedicado a la cocina siendo responsable de cocina en un restaurante. 12 años de concejal en el ayuntamiento de Oyón y alcalde de Oyón desde 2023

24.- Eva Lopez de Arroyabe Saez de Maturana. Gasteiz. 50 años

Titulada en secretaria de dirección. Entre 2007 y 2011 fue miembro de la dirección de UAGA y EHNE y dirigió el departamento de igualdad de EHNE. Junto a otras dos compañeras fueron las primeras mujeres en formar parte de la dirección de UAGA. Entre 2014 y 2016 fue vicepresidenta de Gure Soroa, la Asociación de Mujeres Agricultoras de Álava. Entre 2013 y 2017 fue la presidenta de la Junta Administrativa de Larrea, la primera mujer que ocupó ese cargo. Parlamentaria en el Parlamento Vasco entre 2016 y 2020. A partir de 2015 ha sido juntera en las Juntas Generales de Araba y candidata de EH Bildu a Diputada General de Araba en 2023.

25.- Rocio Vitero Perez. Gasteiz. 43 años

Graduada en Trabajo Social y tiene un máster en Exclusión, Integración y Ciudadanía y otro master en Salud Mental Comunitaria. Es experta en supervisión de políticas sociales y ha trabajado como auxiliar en residencias de personas mayores, ha sido responsable del Centro municipal Aterpe y ha coordinado y gestionado la asociación Sidalava. Ha participado en movimientos sociales y de voluntariado. Desde 2019 es concejala de EH Bildu donde además de su responsabilidad en Políticas Sociales, ha liderado las áreas de Hacienda, Promoción Económica y Comercio.

ORDEZKOAK

1.- Gotzon Villaño Murga. Gasteiz. 65 años

Gasteiztarra, aitona y Trabajador social recientemente jubilado. Mi trayectoria profesional ha estado unida a la Red de Salud Mental de Araba, donde he sido referente sociosanitario y de igualdad. Docente en posgrados de la EHU y en la Esc. Univ. de Enfermería. Instructor de prácticas en Trabajo Social de la EHU. Presidente del Colegio de Trabajo Social de Araba y representante de Trabajo Social en el Consejo Vasco de Serv. Sociales. Integrante como experto en el Consejo Gral de Trab. Social Nuestras Voces.

2.- Ainhoa Belakortu Ramos. Gasteiz. 28 años.

Integradora social con 8 años de experiencia en el ámbito de la exclusión social e igualdad. Responsable de un proyecto de reeducación a través del deporte en el centro penitenciario de zaballa. Me gusta el deporte y la montaña, siendo el trail mi deporte favorito. 

3.- Unai Ruiz de Viñaspre Bezares. Gasteiz. 28 años

Graduado en Educación Primaria y Educación Especial, profesor de profesión. Miembro del Movimiento Juvenil y del Movimiento Popular desde su juventud.

4.- Ainhoa Mayoz Ibañez. Lantaron 50 años.

Profesora de Educación Infantil y Primaria. 25 años en la escuela pública vasca. 19 años, profesora de la escuela de Ribabellosa. 4 cursos en el Equipo Directivo. Jefe de estudios.

Vocal de la Junta Administrativa de Zubillaga durante 4 años. Miembro LAB.

5.- Oier Iñurrieta Garmendia. Gasteiz. 23 años

Graduado en Educación Primaria por la UPV/EHU en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Monitor y profesor de profesión. Militante del movimiento popular.

Lo más leído
.