Tuesday 16 de April del 2024

EAJ-PNV saca adelante los presupuestos municipales de Okondo, que ascienden a casi 1.700.000 euros para el 2024

Actualizada febrero 20th, 2024 a las 09:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Partido Nacionalista Vasco de Okondo aplaude la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2024, con un importe total de casi 1.700.000 euros. Unas cuentas generales que reflejan el compromiso de la alcaldía jeltzale con las necesidades de nuestro pueblo y el impulso hacia la modernización de nuestras instalaciones e infraestructuras.

El alcalde jeltzale,Jon Escuza,ha subrayado que «estos presupuestos son el resultado de un proceso de diálogo y colaboración entre los diferentes grupos municipales con representación en el Ayuntamiento. Para esto, hemos priorizado el bienestar de nuestras vecinas y vecinos, así como la mejora continua de nuestro municipio».

El gasto de personal con un total de 572.555 euros, donde están incluidos los salarios y seguridad social del personal funcionario, representa un 34% de las cuentas generales. Por otro lado, las partidas destinadas a gastos en compras de bienes, funcionamiento y servicios suponen una partida de 569.450 euros, donde el 40% (219.000 euros), está destinado a cursos, fiestas y actividades, en línea con las necesidades cambiantes de nuestra sociedad. El alcalde ha expresado que, «queremos que nuestras vecinas y vecinos sean los grandes protagonistas, por esto hemos aumentado las partidas que colocan a las personas y sus necesidades en el centro de nuestra gestión al frente del Ayuntamiento hasta alcanzar el 33,82 % del presupuesto aprobado».

Siendo conscientes del cambio de prioridades por parte de la sociedad, el consistorio ha querido reflejarlo en sus presupuestos poniendo el foco en las partidas  relacionadas con el ocio y actividades de las personas vecinas del municipio, como el aumento de las diferentes partidas como son: juventud de 4.000 a 7.000 euros; actividades culturales de 6.000 a 7.000 euros; promoción social para mayores de 3.000 a 7.000 euros; cursos de 16.000 a 19.100 euros; actividades deportivas de 3.000 a 5.000 euros y/o los euskal jolas txokoak de 10.000 a 12.000 euros.

Asimismo, en relación con el gasto financiero,hay que destacar que este es el primer presupuesto en mucho tiempo donde se puede decir que el Ayuntamiento no tiene deuda con terceros, es decir préstamos, por lo que se ha destinado un importe mínimo de 100 euros de manera simbólica.

En cuanto a las transferencias corrientes, se ha asignado un total de 234.664 euros, representando el 13,93% del presupuesto total.“Cabe subrayar en esta partida la duplicidad de la partida destinada a las asociaciones del municipio, que aumenta de 4.000 a 8.000 euros, con el objetivo de hacerlas más partícipes en el ocio municipal y la creación de una partidaespecífica de 15.000 euros destinada a la prevención y extinción de incendios en el hogar, con el objetivo de aumentar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, ha indicado Escuza.

Con respecto a las inversiones, se destinan 302.810 euros, equivalente al 17,98% del presupuesto total. En concreto, 93.000 euros para inversiones relacionadas con las personas, 70.000 euros para un fondo de mejoras para el futuro forestal del municipio. Para la redacción y dirección de diferentes proyectos un total de 61.000 euros. Una partida de 5.000 euros que se destinara para sufragar las aportaciones en las asambleas vecinales, asimismo, se destinan 129.810 euros para otras inversiones.

Finalmente, en el capítulo de Transferencias de Capital, se asigna un total de 4.000 euros, representando el 0,24% del presupuesto total, manteniendo así las partidas con respecto al presupuesto anterior destinadas al convenio con Aiaraldea y el Ayuntamiento de Gueñes para la utilización del polideportivo.

Agradecimiento al resto de grupos municipales

El alcalde también ha expresado su agradecimiento a todos los grupos por su participación en la elaboración de los presupuestos, destacando las contribuciones de Okondo Aurrera y EH Bildu. «Agradecemos sinceramente la participación de todos los grupos, que han aportado ideas valiosas para mejorar nuestro municipio».Se ha incluido una partida de Okondo Aurrera para la realización de un estudio de un CRAD en el municipio, mientras que EH-Bildu ha propuesto y, también se ha aceptado, aprovechar la partida de buzones y señales informativas para instalar paneles informáticos.

En resumen, “estos presupuestos representan el compromiso firme de EAJ-PNV con el bienestar y el progreso de Okondo, respondiendo a las necesidades planteadas por la ciudadanía y continuando el camino hacia un municipio más próspero y moderno”, ha finalizado Jon Escuza.

Lo más leído
.