Tuesday 16 de April del 2024

Adif avanza en la ampliación de una vía en la estación de Orduña para impulsar el tráfico de mercancías

Actualizada febrero 20th, 2024 a las 11:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Adif avanza en los trabajos de ampliación hasta los 750 m de la vía 3 de la estación de Orduña, ubicada en la línea Miranda de Ebro-Bilbao, para el estacionamiento y apartado de trenes de longitud interoperable.

Esta actuación, con una inversión superior a los 10,8 millones de euros, dotará de mayor operatividad a la línea, potenciando así la competitividad de los tráficos de mercancías desde y hacia el Puerto de Bilbao. 

Las obras, financiadas por Adif y la Autoridad Portuaria de Bilbao en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades, comprenden la ejecución de una nueva plataforma de vía, la instalación de nuevos desvíos, la renovación de balasto, las traviesas, sujeciones y el carril, entre otras actuaciones. 

Asimismo, se prolongarán las instalaciones de electrificación para adaptarlas a la nueva configuración de vías y se instalarán nuevos escapes, así como sistemas de control, mando y señalización, que incluyen nuevos enclavamientos electrónicos. Además, se modificarán los sistemas de señalización; los bloqueos en ambos sentidos (Artomaña-Amurrio) y se desplegará nuevo cableado para las instalaciones de seguridad.

Los principales trabajos que se ejecutarán próximamente consisten en el levante de un escape y su sustitución por parejas de vía, ripado de vía, cambios de la señalización y ajuste de circuitos.

Financiación europea
Las actuaciones para ampliar la longitud de la vía 3 y la instalación de los sistemas de control, mando y señalización de la estación de Orduña cuentan con financiación europea a través del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU’.
 

Lo más leído
.