Tuesday 23 de July del 2024

La Ciudad de Orduña oleará a café a partir de mañana

Actualizada febrero 19th, 2024 a las 13:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Una gran colección de cafeteras llega al Museo de Orduña.

La Sala de Antigüedades del Museo de Orduña está siendo testigo directo del paso de unas excepcionales colecciones. A las ya reconocidas de planchas, radios y máquinas de coser, se une, a partir de mañana, una extraordinaria colección de cafeteras de todos los rincones del Mundo que, a buen seguro, cautivarán a todos sus visitantes por su magnitud y por su importancia histórica y social.

La exposición, titulada “Cafeteras del Mundo” estará en el Museo hasta el 15 de septiembre.

Su coleccionista, Kepa Aperribai, basauritarra de nacimiento y residente en Amorebieta, trae a Orduña más de 250 ejemplares que van a permitir a todos los visitantes conocer la evolución de estos aparatos a lo largo de la historia, gracias a los cuales se prepara la que probablemente sea la bebida más consumida en el Mundo después del agua.

Ya desde niño Kepa acompañaba a su aita, gran aficionado a las colecciones, a los rastros y mercadillos de la zona de Bilbao. Mientras el aita iba en busca de monedas, sellos y cosas curiosas, a Kepa lo que realmente le llamaba la atención, eran los “cacharros”.

Su atracción por las cafeteras viene a raíz de un antiguo juego de café que había en su casa y que le traía emotivos recuerdos.

Tras el fallecimiento de sus padres, Kepa continuó con sus visitas a los mercadillos, y cada vez que veía una cafetera la adquiría, porque para él todas eran bonitas. Empezó por los cercanos, pero luego pasar a Iparralde, a los rastros de Madrid y Barcelona, y dio el salto a los mercados de Alemania, Francia y otros países europeos. En la actualidad, sigue adquiriendo cafeteras pero de una forma mucho más selectiva.

En consecuencia, poco a poco, a lo largo de estos últimos 20 años, Kepa se ha hechocon una excepcional colección de cafeteras de todo el Mundo, con piezas representativas de todos los continentes, y modelos exclusivos de diferentes tipologías.

En esta muestra podemos ver artilugios procedentes de diferentes países europeos: Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, Rusia, Bielorrusia… , americanos: E.E.U.U, México, Venezuela, Cuba…, asiáticos: China, India, Tailandia… , africanos: Marruecos… Y aparatos de diferentes tipos en función de 11 formas diferentes de hacer el café: Samovar, Percolator, Capuchino, Napolitana, Filtro, Vacumm, Italiana… Todos los ejemplares funcionan perfectamente y adquieren un inestimable valor como conjunto expositivo, pero también es cierto que para Kepa, hay piezas singulares con un valor propio emocional, como una cafetera isabelina del año 1890.

Es así como Kepa se convierte en un apasionado coleccionista que disfruta enormemente de su afición, y con la máxima altruista de que las colecciones son para enseñarlas, siempre ha querido que los demás puedan participar de su admiración, prestándose complacido a trasmitir su historia, su valor social y su funcionamiento, a través de sus visitas guiadas.

Por esa razón, ha realizado innumerables exposiciones. Recuerda con nostalgia su primera muestra en Hornillos de Cerrato (Palencia), el pequeño pueblo donde veranea, que sirvió de inicio para un gratificante recorrido de exposiciones: Casa de Cultura de Basauri, Expovacaciones y Expoconsumo en el BEC, Feria de Coleccionismo de Mungia, Guriezo, Alsasua, Soria, Valladolid, Pamplona… Y ahora, como primera exposición tras la pandemia, Orduña, ciudad que tiene  un especial significado para él ya que estuvo ahí estudiando durante dos años, y por ello muestra un cariño especial por ella y los orduñeses.

A lo largo de estos meses de exposición, el Museo, con la participación del coleccionista, realizará diferentes visitas guiadas a los visitantes, grupos de escolares…, que se anunciarán oportunamente a través de las redes sociales.

Lo más leído
.