Friday 19 de April del 2024

Álava, Bizkaia y Gipuzkoa fortalecen la coordinación de sus servicios de emergencia para responder eficazmente en zonas limítrofes

Actualizada febrero 23rd, 2024 a las 21:32
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han renovado el acuerdo por el que se coordina la movilización e intervención de sus respectivos servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento (SPEIS) en las áreas limítrofes de los tres territorios, con el fin de prestar una mejor atención en situaciones de emergencia. Siendo conscientes de que el tiempo de respuesta es determinante para minimizar los daños que se puedan producir en las emergencias que deban atender, las tres Instituciones forales entienden que el interés público aconseja actuar de manera coordinada para atender de forma inmediata los siniestros que se produzcan en las zonas colindantes de los tres territorios y el acuerdo renovado contribuye a ello.

Jone Berriozabal, diputada de Igualdad, Euskera y Gobernanza de la Diputación Foral de Álava; Ager Izagirre, diputado de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia; e Irune Berasaluze, diputada de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa han firmado este lunes el nuevo convenio en el parque de bomberos y bomberas de Iurreta. El objetivo del mismo es el de promover la colaboración interinstitucional especialmente en aquellos siniestros donde la rapidez de la respuesta sea primordial, de tal manera que se pueda socorrer a víctimas o atender situaciones graves en el menor tiempo posible gracias a la rápida actuación de los bomberos y bomberas que se encuentren en el lugar más próximo. Las situaciones son las siguientes:  

    Incendios, en edificios de uso diverso en zonas urbanas o rurales, en todo tipo de industrias y en medios de transportes.
    Salvamentos, tanto los relacionados con el tráfico como los rescates de víctimas y asistencia a personas en situación de riesgo real para su vida.
    Materias peligrosas, en lo referido a accidentes en su transporte y también a fugas, vertidos o problemas de presión y temperatura. 

Las tres Diputaciones Forales sumarán sus medios técnicos y humanos para actuar ante estas situaciones cuando se produzcan en áreas colindantes. 

Coordinados a través de SOS Deiak

Según recoge el convenio, cada vez que un servicio tenga que intervenir en el territorio de otro, el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak informará simultáneamente a ambos servicios, que realizarán su primera salida inmediata. En este sentido, los parques forales atenderán las llamadas de urgencia por siniestros producidos en municipios vecinos y limítrofes de los otros Territorios Históricos. Dichas intervenciones tendrán carácter auxiliar y una vez personados los efectivos del parque foral del territorio en el que se haya producido el siniestro, éstos asumirán el mando y la responsabilidad del operativo y decidirán, en función de la magnitud, si la dotación o dotaciones desplazadas desde el territorio vecino deben seguir colaborando o se pueden retirar.

El acuerdo de colaboración también contempla que las tres Diputaciones Forales intercambien bases de datos, documentación gráfica, planes de emergencia y cualquier otra información relevante para una mejor actuación en las zonas de afección del convenio. Asimismo, se establecerá una comisión de seguimiento, integrada por representantes de cada institución, para garantizar la correcta ejecución del acuerdo y promover una colaboración continua y eficaz entre todas las partes involucradas.

Más de un centenar de intervenciones en 2023

Durante el año 2023, los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa llevaron a cabo un total de 112 intervenciones en zonas colindantes. En su conjunto, la mayoría de las intervenciones fueron en accidentes de tráfico, rescates de montaña e incendios (estructurales y/o de vehículos).

Por servicios: los bomberos y bomberas forales de Álava, realizaron durante el año pasado un total de 64 salidas fuera de su territorio: 56 salidas a Bizkaia y 8 a Gipuzkoa. 

Los bomberos y bomberas forales de Bizkaia realizaron un total de 21 salidas fuera de Bizkaia: 14 en Álava y 7 en Gipuzkoa. 

Por su parte, el servicio foral de bomberos y bomberas de Gipuzkoa realizó el año pasado 27 intervenciones fuera de su territorio: 24 en Bizkaia y 3 en Álava.

Este acuerdo, con una vigencia de cuatro años y prórrogas automáticas anuales hasta un máximo de cuatro, refuerza el compromiso conjunto de las tres Diputaciones Forales en materia de seguridad y protección civil. La renovación de este convenio, rubricado por primera vez de manera conjunta por las tres Diputaciones Forales en 2017, es un paso más hacia una respuesta coordinada y eficaz ante situaciones de emergencia en el Euskadi.

Lo más leído
.