Friday 19 de April del 2024

Más de 250 escolares alaveses participan en el desafío de la campaña “Mucho más de lo que ves” planteando medidas concretas para la mejora de la gestión de los residuos en sus colegios

Actualizada febrero 23rd, 2024 a las 21:33
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Esta campaña, al igual que en sus ediciones anteriores, ha estado protagonizada por personas con discapacidad intelectual que han participado como monitores ambientales del alumnado de primaria impartiendo talleres formativos y acompañándolos en el desarrollo de sus proyectos.

A lo largo de los 4 meses que ha durado la campaña, el equipo de monitores, formado por cinco personas con diversidad intelectual, ha recorrido la geografía alavesa llevando a cabo talleres formativos con los alumnos de 5º y 6º de primaria, orientados a motivar en la reducción, la reutilización y correcta separación de los residuos.

Realizando un taller por centro educativo, han llegado a formar a más de 250 niñas y niños impulsando y acompañando posteriormente a realizar un proyecto de mejora en sus propios colegios.

En primer lugar, llevaron a cabo de manera compartida un decálogo de buenas prácticas en materia de gestión de residuos en los colegíos y posteriormente se les acompañaba a través de tutorías y asesoramiento a realizar un proyecto con medidas concretas en el colegio. 

Para lograrlo, al igual que en ediciones anteriores, el equipo ha contado con la participación de personal docente y alumnado de diversos ciclos formativos de Egibide y la experiencia de la Asociación Har Eman. Una fórmula de colaboración pionera que ya ha ido demostrando su éxito en cada edición y que permite dotar a la acción de herramientas diferentes en cuestión de educación y sensibilización. 

Esta campaña tiene un doble objetivo medioambiental y social, ya que, además de impulsar una gestión más sostenible de nuestros residuos, busca visualizar y poner en valor la aportación de las personas con diversidad intelectual a nuestra sociedad posibilitando su inclusión laboral y en la comunidad.

Impulsando acciones como esta orientadas a los más jóvenes, la Diputación Foral de Álava trabaja por seguir educando en promover una mejor gestión de los residuos por parte de los alaveses y alavesas, que a día de hoy se gestionan de manera selectiva el 37% de los residuos que generan.

Lo más leído
.