Thursday 18 de April del 2024

Arakaldo, Arrankudiaga -Zollo, Orozko, Ugao-Miraballes y Orduña recibirán la actualización de la guía SE-PA-RA para facilitar el reciclaje

Actualizada febrero 22nd, 2024 a las 09:52
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Mancomunidad de servicios Nerbioi-Ibaizabal ha actualizado la guía de reciclaje editada en 2019, para facilitar la separación de las fracciones de los residuos.

La versión actualizada, al igual que se hizo en su primera edición, se buzoneará en todos los hogares de los nueve municipios de la comarca: Arakaldo, Arrankudiaga – Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Orozko, Ugao-Miraballes, Urduña-Orduña, Zaratamo y Zeberio.

Esta guía práctica sobre cómo separar correctamente los residuos, incluye información para resolver dudas acerca de qué se puede depositar y qué no en cada contenedor, horarios y lugares de depósito, en el caso de los residuos voluminosos o indicaciones para poder reciclar los residuos orgánicos.

Es precisamente la fracción de residuos orgánicos la que más variaciones ha sufrido desde la primera edición, en cuanto a los residuos que se pueden depositar y la forma de hacerlo. En el contenedor marrón se pueden depositar:

– Restos de origen animal crudos o cocinados: carne, embutidos, pescado, marisco, huevo y sus cáscaras, huesos y queso.

– Restos de origen vegetal: restos de frutas, verduras, legumbres, hortalizas, algas.

– Restos de pan, frutos secos y sus cáscaras, pastas y arroces, cereales, semillas, harina.

– Restos de flores y plantas, restos de la huerta, hierba y restos de poda.

– Posos y filtros de café, achicoria, bolsitas de infusiones, tapones de corcho natural.

– Papel de cocina, servilletas y manteles de papel, hueveras de cartón y cartón ondulado sucio (todos ellos sucios o impregnados con materia orgánica).

– Galletas y bollería, mermelada, golosinas.

– Palillos para brochetas u otros alimentos, palos de helados y similares.

– Bolsas, envases y utensilios compostables.

Para solicitar la tarjeta de apertura del contenedor marrón, se puede contactar con la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal enviando un e-mail a: info@nerbioi-ibaizabal.eus, o llamando al teléfono: 94 671 26 99.

Esta actuación se acompañará de soportes comunicativos en los 14 minipuntos limpios, ubicados en los distintos municipios de la comarca, vinilos en los contenedores de fracción resto con código QR para descargar la guía, y de una campaña on-line a través de webs y redes sociales municipales.

Descargar guía práctica actualizada: https://www.nerbioi-ibaizabal.eus/es-ES/Documents/guia-separar-residuos.pdf

La idea creativa de la campaña surgió de la necesidad de tratar los residuos de forma SE-PA-RAda según a qué fracción pertenezcan y no tratar la basura como un único elemento.

Al reciclar los residuos se consiguen además de evidentes mejoras ambientales, importantes ahorros económicos, ya que el tratamiento de una tonelada recogida en masa cuesta, a las entidades locales de Bizkaia, 131 euros, y el tratamiento de una tonelada de residuos previamente separados para su reciclaje: la de fracción orgánica 73 euros y el tratamiento de papel, vidrio aceite o envases sin coste. Ese dinero se puede destinar a mejorar los municipios y su calidad de vida.

Administración y ciudadanía deben colaborar y realizar esfuerzos conjuntos para prevenir o en su caso reducir la cantidad de residuos generados y mejorar la recogida selectiva, avanzando así de forma alineada con los objetivos definidos en el Plan de prevención y gestión de residuos de la comarca Nerbioi-Ibazabal: reducir para 2030 un 15% la generación de residuos respecto a la cantidad generada en 2010 (en 2021 esa reducción era únicamente del 7,38%); así como avanzar hacia una recogida selectiva de residuos del 50% en 2035 (frente al 25,69%% alcanzado en 2021).

Esta campaña ha sido financiada por la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco de la Decreto Foral 2/2023 por el que se conceden subvenciones para promover una gestión eficaz y sostenible de los residuos en Bizkaia.

Lo más leído
.