Friday 19 de April del 2024

El Equipo de Gobierno de Laudio saca adelante los presupuestos de 2024

Actualizada febrero 27th, 2024 a las 09:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Equipo de Gobierno de Laudio, EH Bildu-Omnia, ha dado luz verde esta tarde en la sesión plenaria al presupuesto general de 2024, de marcado carácter técnico, por valor de más de 25,3 millones de euros -un 1,38% más que el ejercicio anterior-; y que incluye, además, al Euskaltegi municipal, el organismo autónomo. Los presupuestos de 2024 han salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno, la abstención del PSE-EE y y el voto negativo del PNV. Mediante estos presupuestos el Equipo de Gobierno, EH Bildu-Omnia, busca generar una nueva cultura presupuestaría y plasmar la nueva organización política del Ayuntamiento, impulsando políticas de participación ciudadana, desarrollando nuevos programas presupuestarios y manteniendo los servicios y las políticas públicas.

Este primer paquete presupuestario se complementará con un presupuesto colaborativo que incorporará los recursos que se generen en la liquidación del ejercicio 2023, prevista para finales de marzo a través de un proceso participativo. De cara a esta fase, el Equipo de Gobierno ha firmado con el PSE-EE incluir en el presupuesto propuestas por valor de 404.260 euros, basadas en las enmiendas que este grupo aportó en el debate presupuestario.

Nueva organización municipal

El Equipo de Gobierno, EH Bildu-Omnia, instauró a comienzos de la legislatura una nueva organización política en el Ayuntamiento que articula la gestión municipal en seis áreas: Gestión municipal, Políticas Transversales, Desarrollo Territorial Sostenible, Identidad, Desarrollo Económico y Bienestar Social; siendo el eje principal la participación ciudadana. De hecho, y para que sean los y las vecinas a quienes influyan y determinen las políticas presupuestarias del municipio, será determinante la participación en las Asambleas de barrio y los consejos sectoriales.

Traducido a cifras, el área de Gestión municipal contará con 1.636.442,53 euros, la nueva área de Políticas Transversales se dotará con 595.740,45 euros, y el área de Desarrollo Territorial Sostenible tendrá un presupuesto de 3.633.068,67 euros. Las áreas de Identidad, Desarrollo Económico y Bienestar Social, contarán con 2 millones, 413.325 euros y 2,17 millones euros, respectivamente. En este sentido, cabe destacar que el Equipo de Gobierno ha creado nuevos programas y partidas presupuestarias para medio ambiente, archivos, fiestas (navidades, carnavales, barrios y otros), energía, transportes de viajeros, transparencia y políticas transversales.

Así, se contempla una subida en: medio ambiente y sostenibilidad energética (46,42%), gobernanza feminista (2,82%), prevención de adicciones y sanidad pública (21% y 4%, respectivamente), promoción del empleo (4,24%), y biblioteca (15,45%). También se verán incrementadas las ayudas económicas para las y los agentes culturales y deportivos (15%), y se invertirá en nuevos sistemas informáticos (16,57%). Además de todo ello, el Equipo de Gobierno también aumentará la partida destinada a impulsar el comercio local en un 53,84%.

Ingresos

Dentro de los ingresos previstos, la aplicación de mayor volumen corresponde al capítulo de transferencias corrientes, con un total de 14,7 millones, el 58,32% del total de ingresos previstos, de los que el FOFEL aportará el 95%.

La previsión de ingresos del capítulo de impuestos directos supone el 23,5% del total de los ingresos del Ayuntamiento, en concreto, 5.953.907,02 euros. Lo recaudado proviene de los impuestos sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana, del IAE, y del impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana. Los impuestos indirectos, por el contrario, suponen tan solo el 1,08% de los ingresos (273.603,73 euros) y provienen de los impuestos de construcciones, instalaciones y obras.

En el capítulo que incluye las tasas, precios públicos y otros ingresos el Ayuntamiento prevé recaudar 2.980.691,25 euros, el 11,76% del total de los ingresos. Y este año también el Equipo de Gobierno prevé un ingreso de 137.300,04 euros en el capítulo correspondiente al aprovechamiento del patrimonio local.

Las transferencias de capital representarán el 4,74% de los ingresos con 1.201.019 euros y en comparación con los presupuestos de 2023 registrarán un aumento del 876,44%. Este capítulo recoge partidas procedentes de los Planes Forales destinados a la mejora de infraestructuras y obras menores así como subvenciones del Gobierno Vasco.

Lo más leído
.