Wednesday 17 de July del 2024

ESK denuncia la práctica abusiva de Tubos Reunidos con los ERTES

Actualizada febrero 26th, 2024 a las 10:14
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Tubos Reunidos presenta un nuevo ERTE, tanto en la planta que tiene en Amurrio, como la que tiene en Trápagaran. Este nuevo ERTE supone el septimo ERTE en Amurrio y el 5 en Trapagaran en los últimos 9 años.
Desde ESK, denunciamos esta política de la empresa, que utiliza de manera inapropiada y abusiva esta herramienta legal, que está diseñada para ser utilizada por empresas que tienen problemas coyunturales.
Esta no es la situación de TRG ya que, en el 1º trimestre del 2023, anunció a bombo y platillo un beneficio récord de 54,5 millones de euros, habiendo aprovechado al máximo los momentos dulces del mercado (produciendo al máximo desde mediados de 2022 a mediados de 2023 e incluso ampliando almacenes para ello y acumulando pedidos para facturarlos más adelante).
Con esta práctica, la empresa pone en la cabeza de los y las trabajadoras las consecuencias de su mala gestión, ya que con el ERTE, la plantilla va a ver mermadas sus nóminas, en beneficio de la empresa, que optimiza así sus resultados.
Desde ESK queremos denunciar esta practica de la empresa, que financia con dinero público (no olvidemos que durante el tiempo que la plantilla está en el ERTE, su salario lo paga el SEPE), las fluctuaciones de su cartera de pedidos. Con este tipo de actuaciones, hace suyo el lema “privatizar ganancias y socializar pérdidas”. En esta caso, ni tan siquiera hablamos de pérdidas, sino unicamente de la posibilidad de tener menos beneficios.
Debemos recordar, que, a consecuencia de una denuncia del sindicato ESK, en la planta de Amurrio, en otro ERTE por causas productivas como los planteados ahora, la empresa fue sancionada por la Inspección de Trabajo, debido al exceso de contrataciones (eventualidad) y de horas extraordinarias realizadas durante el mismo.
Esto da una idea del uso fraudulento y abusivo, que hace Tubos Reunidos de los ERTE.Por último, desde ESK exigimos a las instituciones un cambio legal y un mayor seguimiento de estos casos, para que una herramienta como está, destinada paraempresas en crisis, no sea utilizada de manera abusiva e injusta. No es justo, que, empresas privadas en una situación financiera y económica envidiable, se beneficien de manera indirecta de dinero público y empobrezcan a sus trabajadores, mientras ellas se enriquecen.

Lo más leído
.