Friday 19 de April del 2024

La multinacional Harsco pondrá en marcha en Murga su fórmula inglesa para convertir escorias en asfalto

Actualizada febrero 22nd, 2024 a las 12:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La compañía estadounidense encara su particular ‘giro verde’ con una fórmula hasta ahora acotada a Reino Unido, donde ha conseguido asfalto con hasta un 95% de materiales reciclados, básicamente escorias de acerías (en fase experimental cuenta con una variante que llega al 98%).

La idea ahora es exportar esa receta al mundo empezando por Euskadi. Para ello ha iniciado la construcción de unas nuevas instalaciones en Murga, en el municipio alavés de Ayala, con una doble planta por un lado para tratar las escorias recogidas en las acerías y, al lado, para convertir esa materia prima en asfalto.

Si los plazos de las obras se cumplen la idea es poder empezar a producir este mismo verano y aprovechar así la ‘temporada alta’ a nivel de construcción y reparación de carreteras por el buen tiempo y el mayor número de horas de luz. La compañía, cuya sede en España está en Getxo, abre ahora una fase de captación de socios, por un lado las acerías y, en el otro extremo de la cadena, constructoras.

El proyecto contempla la Instalación para la producción de ecoasfalto de baja huella de carbono a partir principalmente de escorias de acería, incluidas las inoxidables.195.000 t/año de escorias negras de acería y fresados de carretera.

El proyecto está vinculado a varios proyectos impulsados por el Gobierno Vasco dentro del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Euskadi 2030 para impulsar la economía circular. El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha estado detrás de 11 proyectos de valorización de residuos y ha repartido ya 31,2 millones de euros en subvenciones

La empresa estadounidense Harsco funciona en 32 países y es uno de los mayores proveedores mundiales de componentes para la producción de acero.

Lo más leído
.