Wednesday 17 de July del 2024

EAJ-PNV denuncia la falta de rigor y la parálisis a la que llevan los presupuestos municipales de 2024 para Laudio

Actualizada febrero 27th, 2024 a las 07:14
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DEL PNV

 El Ayuntamiento de Laudio acaba de aprobar los presupuestos municipales para el año 2024 y, a este respecto, el portavoz del Grupo Municipal de EAJ-PNV en Laudio, Ander Añibarro, ha expresado su gran preocupación por la falta de transparencia y participación en el proceso llevado a cabo por el actual equipo de Gobierno conformado por EH-Bildu y OMNIA. Del mismo modo, Añibarro ha destacado que, a pesar de las promesas previas del actual equipo de Gobierno de seguir un modelo de trabajo participativo, el proceso de elaboración del presupuesto se ha reducido a un mero trámite, ignorando el proceso de debate y negociación que anteriormente desde la oposición defendía como “fundamental».

«Para el Grupo municipal jeltzale nos resulta especialmente llamativo que OMNIA quien desde la oposición, en la legislatura pasada, se encargó en varias ocasiones de poner en valor el trabajo que nuestra concejala Eva Marquínez como titular del Área Economía y Hacienda realizó a través de la convocatoria de diferentes comisiones para debatir el presupuesto, recibir aportaciones y, sobre todo, para explicar por qué algunas se aceptaban y otras no con el objetivo de buscar vías de diálogo y consenso, ahora, parece que cuando gobiernan no consideran válido ese modelo de trabajo», ha añadido Añibarro.

El portavoz de EAJ-PNV Laudio también ha criticado el contenido del presupuesto, señalando que carece de inversión en áreas clave para el desarrollo del municipio y que no incorpora ninguna de las aportaciones realizadas desde la oposición. «Además, es preocupante que EH-Bildu no haya aplicado ninguna de las propuestas que realizó a nuestros proyectos de cuentas durante su etapa en la oposición. O bien antes engañaban sobre las necesidades de Laudio o bien lo hacen ahora», ha afirmado Añibarro.

«En estas cuentas se observa una enorme falta de inversión en áreas clave como juventud, cultura, sostenibilidad e igualdad, y un incremento significativo en partidas como las dietas de los concejales del Equipo de Gobierno». En esta misma línea, EAJ-PNV alerta de la falta del informe de impacto de género, imprescindible para los actuales mandatarios cuando estaban en la oposición.

Añibarro también ha destacado el incremento en las dietas de los concejales del Equipo de Gobierno, señalando que este ajuste contradice las afirmaciones realizadas en plenos anteriores. Por esto, «nos alegra que esta partida presupuestaria se haya ajustado a la nueva realidad, aunque irónicamente confirma lo que dijimos en uno de los primeros plenos de esta legislatura: que este es el Gobierno de los sueldazos», ha expresado el nacionalista detallando que “en 2020, el gasto en este concepto fue de 137.000 euros, y en este año ya ha ascendido a casi 162.000 euros”. Resulta curioso, después de cómo se contestó al grupo municipal jeltzale en aquel primer pleno. «Este incremento de las dietas de las y los concejales del Equipo de Gobierno evidencia una discrepancia entre lo que se dijo y lo que se hace».

Presupuestos pasados por rodillo

Además, desde el grupo jeltzale han cuestionado la determinación del presupuesto como «técnico» por parte del Equipo de Gobierno, destacando que todo presupuesto es inherentemente político y que las decisiones contenidas en él reflejan una orientación política clara. «Este presupuesto que aprueban también tiene decisiones políticas», ha subrayado Añibarro. «Llamarle ‘presupuesto técnico’ solo tiene un objetivo, y es limitar el debate presupuestario, pasar el rodillo e intentar pasar el trámite sin que nadie rechiste porque, desgraciadamente, este presupuesto no incorpora ninguna inversión, nada que vaya a mejorar nuestro municipio», ha continuado.

“Al final, quienes salen perjudicados son las y los vecinos de Laudio. Porque con esta forma de trabajar, volvemos a lo que ya conocimos en Laudio hace unos años y no nos gustó: a la parálisis, a la falta de inversión y de nuevos proyectos. A no hacer nada. Está muy bien decir que es un debate que se abrirá a posteriori. Pero no engañemos a la ciudadanía; empezar ese debate en marzo tiene una consecuencia clara: entre la aprobación, la exposición pública, la resolución de alegaciones, y los posteriores procedimientos de contratación, no se va a poder realizar ninguna inversión relevante hasta el año que viene”.

El portavoz de EAJ-PNV Laudio ha concluido haciendo un llamamiento público a la reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana y la transparencia en la toma de decisiones, “reiterando la necesidad de un proceso más inclusivo, humilde y democrático en la elaboración de los presupuestos municipales”. Esto es, exactamente lo mismo que han estado predicando y exigiendo tanto EH-Bildu como OMNIA mientras estaban en la oposición.

Lo más leído
.