Monday 15 de July del 2024

EH Bildu destaca que a iniciativa suya, la Diputación promoverá el consumo de productos locales en comedores escolares

Actualizada febrero 28th, 2024 a las 18:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 Las Juntas Generales han aprobado, en base a una moción del grupo juntero EH Bildu Araba, un acuerdo para impulsar el consumo de productos de proximidad y calidad en los centros escolares de Araba.

La portavoz de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, cree que la situación de los comedores escolares en Araba debería preocuparnos, en general. «El comedor escolar debería ser un espacio donde disfrutar, alimentarse saludablemente y relacionarse bien con la comida diaria. Por el contrario, desde que el Gobierno Vasco cambió la gestión de los comedores escolares, la mayoría de las escuelas han tenido que cerrar la cocina y servir comida de fuera, con grandes altibajos de calidad».

«Las malas prácticas y acuerdos fuera de la legalidad de algunas empresas en esta gestión demostraron que, para que la gestión de los comedores sea eficaz y de calidad, los comedores escolares deberían ser gestionados por las comunidades educativas, siempre con el apoyo de la administración pública y del personal de cada centro, utilizando en la medida de lo posible alimentos locales y de calidad y preparándolos en la propia escuela», señala Eva López de Arroyabe.

Sector primario

Así, en la moción acordada entre EH Bildu, PNV y PSE, se insta a la Diputación Foral y al Gobierno Vasco a abrir cauces de colaboración con el sector primario y el comercio local para que sensibilicen sobre la producción local en las escuelas sobre productos locales saludables.

Junto a ello, también piden que se facilite la elaboración de la comida que se da en los comedores escolares en la propia escuela, en colaboración con las comunidades escolares que quisieran apostar por un modelo diferente. También piden colaboración con las personas productoras de Araba para fomentar el consumo de alimentos locales frescos y saludables en los comedores.

Por último, piden al Departamento de Educación que trabaje para intensificar los controles que garanticen un buen servicio de comedor a los centros y que se garantice en los comedores escolares el fomento del consumo de productos de proximidad y alimentos saludables locales.

Lo más leído
.