Tuesday 16 de April del 2024

Ugao-Miraballes celebra desde mañana el 649 aniversario de su fundación

Actualizada febrero 23rd, 2024 a las 13:46
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Con el objetivo de conmemorar el 649 aniversario de la fundación de la villa, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, a través del Área de Cultura y el Centro de Interpretación Histórica y Medio Ambiental, pone en marcha varias actividades que se desarrollarán hasta el lunes:  

– Mañana, 2 de marzo: Tradicional concurso gastronómico de alubias cuyo epicentro va a ser Herriaren Enparantza.  Además, se entregarán los premios del XIX Concurso de Dibujo Infantil, que este año ha versado sobre los ‘Trajes Medievales’, se llevará a cabo a las 12:30h en el balcón del Palacio Jane. Y por la tarde, disfrutarán del espectáculo infantil: “Sasi guztien gainetik”. Tanto por la mañana como a la tarde, el grupo de gaitas Espalladoiro amenizará la jornada y animará las calles de la villa con su repertorio musical.

Para poner un inmejorable epílogo a la jornada del sábado, a las 19h, arrancará “Akelarre Folk”, un espectáculo pirotécnico ideado por la compañía de teatro Lekittoko Deabruak. Utiliza la técnica de los Correfocs, que combina música y pirotecnia, convirtiendo al público en parte activa de la exhibición para disfrutar de forma conjunta del fuego y la música. La actuación ofrece todo tipo de efectos pirotécnicos durante su recorrido por las calles, con un final espectacular.

– Domingo, 3 de marzo: Enmarcado en el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, en colaboración con la BBK, ha organizado una nueva edición de la Feria Agrícola de Mujeres Productoras. Una iniciativa que este año cumple su XXIV edición y que se va a celebrar de 10h a 14h.

Además de la feria agrícola, las personas que se acerquen hasta Herriaren Enparantza y sus alrededores, también podrán disfrutar de distintos puestos de artesanía y de una exposición de trabajos realizados por las mujeres que acuden a los cursos de ocio organizados por el Ayuntamiento, durante el presente curso: talleres de Corte y Confección, Manualidades, Costura Creativa (Patchwork), Artesanía del Cuero, Dibujo-Pintura y Labores de Aguja.

Como viene siendo habitual, a través de este evento, Ugao-Miraballes busca hacer visible el papel fundamental que han jugado y juegan las mujeres en el sector primario y resaltar y reconocer el valor de las baserritarras que han trabajado y trabajan tanto dentro y fuera del baserri.

– El lunes 4 de marzo: Visita guiada teatralizada por las calles de la villa, conducida por una bruja de la edad media. Comenzará a las 13:15h.

Lo más leído
.