Tuesday 16 de April del 2024

EH Bildu pide acelerar las mejoras en la línea Bilbao-Orduña

Actualizada marzo 1st, 2024 a las 21:55
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE EH BILDU

La semana pasada recibimos de manos de la prensa la noticia de que en breves la competencia de los trenes de cercanías quedará en manos del Gobierno Vasco. Es sin duda, una noticia gratificante, aunque cabe mencionar, que el traspaso de esta competencia llega 40 años tarde. Hace unos meses también recibimos de manos de la prensa la noticia de que el Gobierno español iba a implantar mejoras en la línea C3 de Renfe, tanto para solucionar el problema de frecuencias como para realizar reparaciones en varias estaciones.

Sin embargo, esas promesas que normalmente recibimos de los medios de comunicación suelen quedar en mera propaganda. El número de personas usuarias de la línea C3 ha aumentado en los últimos meses gracias a los descuentos en el transporte público, y se calcula que cerca de 28.000 personas utilizan esta línea cada día. Sin embargo, la calidad de estos servicios sigue siendo muy deficiente.

Entre las «molestias» que los usuarios se ven obligados a vivir a diario se pueden citar las siguientes:

  •           A menudo no se cumple la frecuencia de trenes especificada en la página web de Renfe o en los paneles instalados en las propias paradas, y los cambios que se dan no suelen ser publicados.
  • El servicio «Gau Jaia», suspendido por la pandemia, continúa suspendido. Esto hace, que tanto los usuarios de Hego Uribe como los de Aiaraldea, a partir de cierta hora, los fines de semana no puedan volver a casa en tren.
  • El ruido es otro de los grandes problemas. Los vecinos llevan años demandando soluciones al ruido que produce el tren a su paso, pero estas obras nunca llegan. Lo saben bien, por ejemplo, los vecinos de Bidebieta o Kareaga en Basauri.
  • En la mayoría de las estaciones, como en la de Orduña y Llodio, por ejemplo, no se garantiza la accesibilidad en las estaciones. Para subir a los trenes los usuarios se ven obligados a subir 3 escalones altos, algo imposible para muchas personas.
  • La estación de Ugao está construida en forma de curva. Esto impide al conductor del tren ver la parte trasera del tren al reanudar la marcha. Nos consta que varios usuarios han quedado atrapados entre las dos puertas que tiene el tren, y el tren ha arrancado arrastrando a estos usuarios. Afortunadamente, no ha ocurrido ninguna desgracia.
  • De Orduña a Bilbao los trenes tardan cerca 50 minutos en hacer el recorrido. Sin embargo, en la mayoría de los trenes no hay baños y los usuarios llevan años reclamando baños en los vagones.

Los problemas que se han mencionado más adelante no son más que la punta del iceberg. Mientras se realizan grandes inversiones para el tren de alta velocidad u otros macroproyectos, las administraciones miran hacia otro lado con la línea C3 de Renfe. ¿Acaso somos ciudadanos de segunda?

Conscientes de la grave situación de la línea C3 que une Bilbao con Orduña, desde EH Bildu planteamos en enero en el Senado una nueva batería de preguntas para conocer, entre otras cosas, los efectos negativos de las condiciones de los trabajadores y del estado de las infraestructuras en el servicio, qué tipo de plantilla sería necesaria para la correcta prestación del servicio, y cuáles son las mejoras que se prevén ante las molestias que se están produciendo. De momento no hemos recibido respuesta.

Desde EH Bildu llevamos años reclamando mejoras en el servicio. Ahora, la concesión de la transferencia a manos del Gobierno Vasco no puede frenar las mejoras en el servicio. Por tanto, hacemos un llamamiento al Gobierno español y al Gobierno Vasco para que abandonen la propaganda y realicen las inversiones necesarias.

Lo más leído
.