Friday 19 de April del 2024

Declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

Actualizada marzo 5th, 2024 a las 11:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava se une a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y celebra que a lo largo de la historia haya habido grandes mujeres que merecen un reconocimiento. Tanto por su aportación a la igualdad de género, como al empoderamiento y a los logros del conjunto de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Asimismo, celebra que miles de mujeres jóvenes apuesten por seguir dando pasos en los caminos abiertos por esas pioneras. Es de justicia rendir homenaje a esas mujeres que han contribuido a las transformaciones feministas a lo largo de la historia, y reconocer la deuda que la sociedad tiene con ellas por su contribución a la construcción de una sociedad más equitativa.

La Diputación Foral de Álava se ha unido a la campaña interinstitucional bajo el lema ‘Orgullosas / Zuetaz harro’ a modo de reconocimiento y agradecimiento singularizado a las numerosas mujeres que, a lo largo de los años y también hoy, impulsan y ejercen liderazgos en las diversas entidades locales del Territorio Histórico de Álava; y a todas aquellas que lideran comunidades, entidades, empresas y movimientos sociales realizando un trabajo permanente que nos acerca a una sociedad más igualitaria y, por tanto, mucho más justa.

Mujeres poderosas, cuya aportación al desarrollo humano, económico y social merece ser reconocida; mujeres que han transmitido su conocimiento, invisibilizado por quienes han escrito la historia.

Particularmente, queremos poner el foco en la generación actual de mujeres mayores. Guardianas del legado de las generaciones anteriores y testigos de los avances y desafíos a los que se han enfrentado las mujeres a lo largo de la historia, han sido pioneras en la lucha feminista por la igualdad de oportunidades, desde su resistencia contra los mandatos, roles y estereotipos de género establecidos y desde las luchas colectivas del movimiento feminista, rompiendo barreras y superando adversidades. Destacamos que su valentía, resiliencia y perseverancia inspiran y guían a las mujeres de hoy hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. Su experiencia, sabiduría y conocimiento son incalculables. De ahí, la importancia de que su voz sea escuchada, de que sus historias sean compartidas y de que su legado sirva para inspirar y motivar a las generaciones actuales y futuras en la lucha por la igualdad de género.

El proceso de empoderamiento de las mujeres requiere reconocerse como herederas de una tradición teórica, política y filosófica feminista, en la que adquieren valor fundamental el conocimiento y la experiencia de las mujeres mayores; y así contribuir al ejercicio de reparación de la memoria histórica y reconocimiento de nuestras predecesoras y su transmisión intergeneracional. Reparemos los olvidos de la Historia, rescatando las pequeñas historias de lucha feminista de generaciones de mujeres, a lo largo de los diferentes momentos históricos, tradiciones y entornos culturales. 

Finalmente, instamos a todas las personas, instituciones y organizaciones a sumarse a este reconocimiento y a valorar el aporte inmenso de las mujeres mayores en la lucha feminista. Alentamos el encuentro y el diálogo intergeneracional como medio de intercambio de conocimientos y experiencias en espacios de empoderamiento feminista y alianza entre mujeres de diversidad de edades y condiciones. Permitámonos construir conjuntamente una sociedad en la que todas las mujeres se sientan empoderadas, respetadas y libres de violencia; y donde su contribución sea debidamente reconocida y valorada. 

Lo más leído
.