Friday 19 de April del 2024

El PP propone medidas de apoyo a la caza y para fomentar el relevo generacional

Actualizada marzo 5th, 2024 a las 11:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Para el Partido Popular la caza es una actividad que necesita ser escuchada. Atendiendo a las reclamaciones del colectivo de cazadores, desde el PP han propuesto la creación de la figura de acompañante en la caza para fomentar el relevo generacional. Como ha señalado la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, “actualmente en Euskadi no existe esta figura y sí en otras comunidades autónomas. El acompañante no podrá ni portar ni usar un arma y no requerirá licencia de caza ni examen, pero sí queremos que la ley les ampare”. 

En este sentido, han registrado la creación de la figura de acompañante en las Juntas Generales de Álava a través de una proposición de modificación de Norma Foral en la cámara foral. 

Además, desde el PP han propuesto también crear una licencia de caza con perros sin armas de fuego, que se ha registrado en el Parlamento Vasco mediante una Proposición No de Ley (PNL). “Ahora se necesitan dos licencias: de caza y de armas”, ha explicado Salazar. Esta licencia no existe y es una de las principales demandas de los cazadores para que quienes no tengan licencia de armas, pero sí licencia de caza, puedan participar con sus perros. 

Gracias a estas medidas, los cazadores tendrán una mayor protección y también será una oportunidad para incentivar el relevo generacional y que las personas jóvenes puedan iniciarse sin necesidad de la licencia de armas. La secretaria general del PP de Álava ha apuntado que “no todas las personas quieren sacarse una licencia de armas, pero sí conocer de cerca el mundo de la caza”. 

En la misma PNL presentada en el Parlamento Vasco también se ha solicitado el aumento del número de convocatorias de exámenes para la licencia de caza, pasando de dos convocatorias anuales para todo Euskadi a tres en cada territorio. “Queremos que se realicen tres exámenes en cada territorio para facilitar el acceso a quienes quieran presentarse”, ha indicado la secretaria general del PP de Álava, quien ha explicado que “en la práctica desde el Covid sólo se está realizando una convocatoria de examen, con esta mejora tienes más oportunidades de sumarte e iniciarte en la actividad”. En 2023, en Álava había 7.541 licencias de caza en vigor. 

Por su parte, el procurador del grupo popular alavés en las Juntas Generales de Álava, Luis Sautu, ha incidido en “la necesidad de supervivencia de la actividad de la caza” porque “facilita un equilibrio de la fauna, evitando pestes, sobrepoblaciones, disminuyendo el riesgo de accidentes de tráfico, protegiendo el sector primario y el ecosistema”. Sautu ha dado importancia a la promoción de la caza, “que en el futuro tiende a desaparecer. Como todo lo tradicional, tiene falta de relevo generacional”. 

Lo más leído
.