Friday 19 de April del 2024

Este sábado comienza la Aiarako Bira

Actualizada marzo 15th, 2024 a las 11:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

HISTORIA

La Sociedad Ciclista Llodiana puso en marcha en 1990 la AIARAKO BIRA para poder rellenar el calendario alavés de categoría cadetes, que tenía un hueco importante entre la Vuelta al Aeropuerto (que se disputaba por aquél entonces el 19 de marzo) y el Premio San Prudencio de Respaldiza a finales de abril. Durante muchos años fueron ellos quienes la organizaban y los demás clubes colaboraban en su desarrollo. Por entonces eran cuatro etapas: en Artziniega, Ayala, Amurrio y Laudio. Y así fue durante 22 ediciones, hasta que en 2012 se apartaron de su organización. Sin casi tiempo de reacción, pero sin dudarlo, el resto de los clubes del Valle de Ayala dieron un paso al frente y se hicieron cargo de la carrera. Hubo que sacar la carrera adelante con tan solo un mes de antelación. Con el apoyo de la Federación Alavesa de Ciclismo la carrera salió en precario, pero no se perdió. Se cuenta con 200 corredores en línea de salida (el máximo reglamentario) de 35 equipos de toda la geografía española. Y unos cuantos equipos en lista de espera para poder participar.

INICIO

Arrancará el 9 de marzo en una etapa que tendrá sus salida y llegada en Okondo. La segunda etapa, el 10 de marzo, hará lo propio en Llodio.Puede que sea la más sencilla sobre el papel.La tercera será la contrarreloj individual de 2,2 kilómetros en Respaldiza, mientras que la cuarta arrancará en Orozko y terminará en Menagarai. La penúltima tendrá Artziniega con su particular final de «clásica del norte».Y terminará el día 24 con el tradicional circuito de Amurrio.

PARTICIPACIÓN

La Aiarako Bira presentará una participación de lujo.En la carrera estarán los mejores equipos del panorama nacional español. Equipos de todos los rincones de la geografía española, destacando la presencia de equipos con estructuras muy potentes como el Samuel Sanchez Academy-MMR de Asturias, Purito-Tadesan de Girona, Autovivo de Barcelona, equipos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Aragón, Madrid,… e incluso de Canarias

PALMARÉS

En la edición de 2023 el vencedor de la prueba fue el corredor llodiano IKER COLMENERO y su equipo, el equipo de casa, LUYANDO ÓPTICOS-TALLERES GANZEDO se impuso en la Clasificación por Equipos. Fueron los absolutos dominadores de la carrera. Hasta el punto de imponerse en la clasificación por equipos en cuatro de las seis etapas, así como en la general final por equipos. Fue, sin ninguna duda, el mejor equipo de la carrera. Un premio a la larga trayectoria de sus patrocinadores, con más de 40 años de dedicación al ciclismo. Y siempre de la mano de la Sociedad Ciclista Aiala. Un equipo modesto, de un club modesto, que se impuso con claridad a lo mejorcito del pelotón español y a equipos que multiplican por diez su presupuesto.

En el cuadro de honor de la carrera figuran nombres como Iñaki Isasi, David Sojo, Aitor Quintana, Koldo Fdz. de Larrea, Arkaitz Durán, José Manuel Gutierrez, Miguel Minguez, Alberto Morrás, Fernando Barceló, Iñigo Elósegi, Oier Lazkano, Ivan Romeo, Jon Barrenetxea, Julen Arriolabengoa… Corredores todos ellos que han llegado al campo profesional.

Estos son nuestros representantes
Lo más leído
.