Tuesday 16 de April del 2024

Orduña presenta el anticipo del PGOU

Actualizada marzo 7th, 2024 a las 09:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Orduña ha dado pasos notables hacia adelante en los últimos meses. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Orduña ha dado pasos notables hacia adelante. El martes 5 de marzo tuvo lugar la presentación del Avance en la Alhóndiga, a las 18:30 de la tarde, fue una asamblea abierta.

Para la elaboración de esta fase se han marcado unos primeros objetivos generales que provienen de la fase anterior de escucha. Con este nuevo plan se quiere completar y conectar la red de espacios libres, redensificar el suelo urbano y rellenar vacíos, respetar el corredor verde o ecológico y promover el turismo sostenible mediante un nuevo camping.

El Avance del plan plantea cuatro alternativas, una de ellas consistente en continuar con el actual PGOU, pero esto no es posible por las afecciones debidas al riesgo de

inundaciones, y porque en dicho plan se contemplan 615 viviendas, muy por encima de lo permitido. Por ello, han presentado otras 3 opciones. Las actuaciones contenidas en todas estas alternativas de crecimiento urbano, son tratables por separado, pudiendo generarse múltiples combinaciones de ámbitos que posibilitan diversos crecimientos.

Alternativa 1

Contempla mantener el perímetro urbano, sin que se prevea opción para urbanizar nuevos ámbitos. En esta alternativa no se contemplan los suelos afectados actualmente por la inundabilidad y se apuesta por rellenar los espacios vacíos urbanos. Esta opción cuenta con 294 viviendas.

Alternativa 2

En la segunda alternativa propuesta a parte del suelo ya urbano se prevén tres sectores urbanizables: Kintana Erreka, La Rondina II y el Polígono La Paul. También se propone rellenar los espacios vacíos en la zona urbana. Esta propuesta cuenta con 358 viviendas.

Alternativa 3

En este caso, también se mantiene el suelo urbano y los sectores urbanizables serían los siguientes: sectores residenciales de Tras Santiago y La Martuja Berria. En Polígono La Paul y La Florida se proponen actividades económicas. El número de viviendas es también de 358.

Proceso participativo

Tras la presentación, el Ayuntamiento de Orduña pondrá en marcha un proceso participativo. A partir del 11 de marzo los ciudadanos podrán tener citas con los redactores del PGOU, tanto telemáticas como presenciales, a lo largo de los dos próximos meses. Para concertar cita previa se podrá llamar al teléfono 945 383 003 EXT19 o escribir a hirigintza@urduna.com

Las sugerencias se podrán registrar por escrito en las oficinas Zaharra kalea 2-4 o por instancia telemática.

Lo más leído
.