Tuesday 16 de April del 2024

El PP desvela que hay 300 mayores dependientes en listas de espera para residencia y centro de día en Álava

Actualizada marzo 11th, 2024 a las 11:56
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DEL PP

El Partido Popular ha desvelado que hay 300 mayores dependientes en listas de espera para residencia y centro de día en Álava. Según ha denunciado la portavoz adjunta en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, “el gobierno del PNV y del PSOE en la Diputación no está siendo capaz de agilizar las listas de espera para la dependencia y los grandes perjudicados de esta gestión tan mala son los casi 300 mayores que están esperando en Álava una plaza en residencia o centro de día, cada una de esas familias sufre un auténtico calvario porque viven situaciones muy difíciles”.

Morales ha avanzado que desde el PP se va a presentar una iniciativa en las Juntas Generales de Álava para que “con un plan de choque bajen las listas de espera con urgencia porque queremos que los mayores reciban la mejor atención, de la forma más rápida posible ante la falta de eficiencia del Gobierno foral”.

Los datos, facilitados por la Diputación Foral de Álava a preguntas del Partido Popular, con fecha del 29 de febrero de este año, esgrimen que la lista de espera para residencia alcanza las 220 personas y 79 para centro de día en Álava. En concreto, 97 personas esperan a una residencia asistida, 123 para una residencia psicogeriártica. Y, en cuanto a los centros de día, son 31 personas a la espera de un centro de día asistido y 48 para uno psicogeriátrico. 

La portavoz adjunta Ana Morales ha mostrado su preocupación ante estos datos y ha indicado que la Comunidad Autónoma Vasca es la segunda comunidad autónoma con más lista de espera para la atención a la dependencia. Morales ha denunciado que, además, es la tercera comunidad autónoma donde más gente fallece esperando un recurso. El año pasado, en 2023, murieron 1.085 personas en el País Vasco esperando atención a la dependencia. Por eso, “desde el PP pedimos agilidad a la hora de gestionar las listas de espera para evitar que se sigan produciendo tantos fallecidos porque faltan medidas para crear plazas con agilidad suficiente”, ha apuntado la portavoz adjunta. 

Morales ha señalado que “somos la comunidad autónoma y el territorio histórico de los que más gasto social tenemos por habitante, pero eso no se traduce en unos servicios más ágiles y eficientes para los ciudadanos, ya que encabezamos el ránking de las comunidades autónomas donde más gente fallece esperando que la atiendan”.

Lo más leído
.