Thursday 18 de April del 2024

La Diputación Foral de Álava homenajea a la presidenta de Solastiar con motivo del 8 de marzo

Actualizada marzo 11th, 2024 a las 12:57
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Diputación Foral de Álava ha homenajeado a siete mujeres referentes de cada una de las Cuadrillas, entre ellas a Tere Cosano, presidenta de la Asociación de Mujeres Solastiar de Llodio.

“Sentimos orgullo de las mujeres que nos han convertido en una de las sociedades más avanzadas del mundo, más igualitaria y, por lo tanto, más justa”. El diputado general de Álava, Ramiro González, se expresaba de esta manera durante la recepción institucional que ofrecía  la Diputación Foral de Álava en la víspera del Día Internacional de las Mujeres, y en donde se rendía un homenaje a mujeres de las siete Cuadrillas de Álava que ponen rostro a la campaña interinstitucional ‘Orgullosas – Zuetaz harro’ con motivo del 8 de marzo.

Las homenajeadas han sido: Victoria Cañas, empresaria con largo recorrido al frente de las Bodegas Díez-Caballero; Tere Cosano, presidenta de la asociación Solastiar, de Laudio; Silvina Salinero, sobreviviente de violencia machista y miembro de la asociación Sallurtegui, de Agurain; María Luisa Garate, miembro de la asociación Lagunak y de Cáritas de Rivabellosa; Feli López de Robles, quien fue miembro de la Asociación de Mujeres Alavesas Gure Soroa y fiel de fechos de Apodaka; Bene Txasko, fundadora de la Asociación Cultural de la Mujer Campezana, y Amaia Cadavid, impulsora del primer plan de igualdad en el Ayuntamiento de Trebiño.

“Sentimos orgullo de vosotras, las mujeres que habéis dedicado mucho tiempo y esfuerzo a lograr avances en la igualdad; avances para vosotras y, sobre todo, para el resto de mujeres”. De esta manera se dirigía el diputado general de Álava, Ramiro González, a las mujeres que recibían el reconocimiento en forma de laia, en alusión a LAIA, la Red Territorial de Álava para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

El diputado general ponía en valor que “Álava es un territorio rico en mujeres fuertes, que han utilizado esa fortaleza para superar obstáculos, romper barreras, y transmitir a las más jóvenes su legado y su sabiduría acumulada a lo largo de los años”.

En ese sentido, anunciaba que la Diputación Foral dará “un paso adelante para la recuperación de la memoria histórica” de las mujeres alavesas, que llevará a revisar el conocimiento histórico sobre su papel hasta finales del siglo XX. “Es importante que sus historias sean compartidas, que sus voces sean escuchadas y sean un ejemplo para las nuevas y futuras generaciones”.

“Sentimos orgullo de este territorio -ha añadido Ramiro González-, firme en su convicción de lograr una sociedad alavesa igualitaria, una sociedad que garantice la igualdad real y efectiva entre alavesas y alaveses, una sociedad libre de violencia contra las mujeres”, concluía su intervención.

Lo más leído
.