Tuesday 23 de July del 2024

Ugao celebrará su Euskal Astea a partir del 18 de marzo

Actualizada marzo 12th, 2024 a las 12:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


Del 18 al 23 de marzo, el euskera se volverá a convertir en el gran protagonista de Ugao-Miraballes gracias a una nueva edición de la Euskal Astea. La iniciativa, que este año cumple su XXVII edición, ha sido organizada por una comisión integrada por el Ayuntamiento, asociaciones locales, vecinos y vecinas de la villa y centro escolar. Una cita que convierte la cultura vasca en centro de interés e involucra a la ciudadanía en la celebración de una semana muy especial.
A.E.K, Aitama guraso elkartea, CPI Ugaoko eskola IPI, Escuela Patinaje Artístico, Etorki Dantza Taldea, “Gure Etxea” elkartea, Gure Esku dago elkartea, Harile kultur elkartea, Markioko Elkartea, Sarea Abesbatza Sarea Sound System, Asier Peña y los servicios de Euskara y Cultura del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes son las entidades que han configurado un completo y variado programa. En este sentido, la Euskal Astea, cuyo componente esencial es siempre la participación popular, contará con numerosas citas dirigidas a todas las edades y gustos.

El catálogo de actividades recoge propuestas e invitaciones para participar en esta fiesta de la cultura euskaldun.El grueso de las actividades se concentrará el viernes 22 y el sábado 23 de marzo. El viernes arrancará con una Korrika txiki que será preludio del paso de la 23ª edición de la KORRIKA, que transitará por las calles de la villa sobre las 13:00 horas en ambiente festivo. La jornada continuará con pasacalles, deporte rural para txikis y una romería.
El sábado comenzará con un pasacalles de las y los dantzaris que participarán en el posterior alarde, junto a los Gigantes de Ugao-Miraballes, de la Comparsa Bihotza de Orduña y Bizkaiko gaiteroak. Una comida popular, pasacalles con elektrotxaranga y romería pondrán el remate a la jornada festiva. Para ir abriendo boca, el 20 de marzo, en el Palacio Jane se podrá disfrutar del monólogo “Gure erro eroak”.
Cabe recordar que el centro escolar paralelamente organizará actos y actividades especiales, de las cuales algunas se abrirán a la ciudadanía del municipio. Además, también se desarrollarán unos talleres infantiles en Herriaren Enparantza y una ‘Ludoteca en la calle’, en la Fuente de los Tres Caños.
PROGRAMA EUSKAL ASTEA 2024
• 18 de marzo, lunes:
9:30 Actividad del alumnado dirigida al resto del alumnado: teatro.
15:30 Actividad del alumnado dirigida a madres-padres y familia en el Palacio
Jane: teatro.
• 19 de marzo, martes:
15:30 Actividad del alumnado dirigida a madres-padres y familia en el Palacio
Jane: canto y bertsolaritza.
• 20 de marzo, miércoles:
17:00 Talleres infantiles en Herriaren Enparantza.
18:00 Monólogo “Gure erro eroak” en el Palacio Jane.
• 21 de marzo, jueves:
17:00 “Ludoteka en la calle” en la Fuente de los Tres Caños.
• 22 de marzo, viernes
11:00 Korrika Txiki.
13:00 23. Korrika.
17:00 Pasacalles de cabezudos.
18:00 Deporte rural para txikis en Herriaren Enparantza.
20:30 Romería con el grupo ‘Gautegun’ en Herriaren Enparantza.
• 23 de marzo, sábado:
11:30 Pasacalles de las y los dantzaris que participarán en el alarde, junto a
los Gigantes de Ugao y de la Comparsa Bihotza de Urduña y Bizkaiko
gaiteroak.
12:00 Alarde de danzas en la plaza, con las y los dantzaris que han pasado
por el Etorki en Herriaren Enparantza.
15:00 Comida de celebración del 60 aniversario, en el frontón Gernika.
18:00 Pasacalles con elektrotxaranga Burrunbada.
20:00 Romería con el grupo ‘Luhartz’ en Herriaren Enparantza.

Lo más leído
.