Saturday 27 de April del 2024

El Ayuntamiento de Amurrio lamenta la noticia del cierre de Laguntza

Actualizada marzo 14th, 2024 a las 13:32
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO

Desde el Ayuntamiento de Amurrio se ha conocido a través de las redes sociales la noticia de que la Asociación Laguntza cierra definitivamente sus puertas, algo de lo que el Ayuntamiento no ha tenido ninguna información previa y que lamentamos profundamente. También queremos agradecer el trabajo y la disposición que han venido desarrollando voluntariamente durante veinte años.

Si bien desde el Ayuntamiento se respeta esta decisión, también es cierto que no dejan de sorprendernos las acusaciones que se vierten en este momento, y también en momentos anteriores, tanto sobre el Ayuntamiento como sobre sus servicios sociales y los responsables políticos del área. En todo momento, y teniendo en cuenta las competencias y responsabilidades de cada una de las partes, el interés del Ayuntamiento ha sido llegar a un acercamiento y así se les ha demostrado.

En este sentido, también tenemos que aclarar que desde el Ayuntamiento de Amurrio nunca hemos dejado de colaborar con la Asociación Laguntza, ya que cuenta anualmente con una subvención municipal y, asimismo, utiliza locales municipales para el desarrollo de su actividad. Esta colaboración ha estado siempre garantizada tanto en el pasado, como en el presente y el futuro.

Prueba de ello es que desde el Ayuntamiento de Amurrio se han ofrecido alternativas a las nuevas reclamaciones realizadas por parte de la Asociación Laguntza. Alternativas a las necesidades planteadas por la misma, la última de ellas en el mes de enero de 2024. La solución trabajada y propuesta por parte de los responsables del área de los servicios sociales del Ayuntamiento radicaba en la firma de un convenio con la Cruz Roja para que dicha institución social asumiera directamente la tarea reivindicada por la Asociación Laguntza. En este sentido, y fruto del convenio que se iba a firmar, la Cruz Roja se encargaría de entrevistar a las personas usuarias que el propio Ayuntamiento de Amurrio les derivará con el fin de realizar una valoración económica y social de las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión, y elaborar un informe que determinase si se estimaba positiva la demanda. Posteriormente, y con la valoración realizada, la Asociación Laguntzapodría seguir haciéndose cargo de la entrega de alimentos correspondiente, ofreciendo respuestas personalizadas y acompañamiento a sus diferentes problemáticas.

En resumen, con la firma de dicho convenio con la Cruz Roja para la valoración social de las personas y familias susceptibles de recibir la ayuda de la Asociación Laguntza se solventaba el problema suscitado. Sin embargo, y sin entrar en las declaraciones y motivaciones que han llevado a su Junta Directiva a tomar la decisión de cerrar la Asociación, no queremos dejar de explicar el trabajo que se ha venido desarrollando para que no tuviera que hacerlo.

Cruz Roja tramita para las familias más vulnerables unas tarjetas monedero con las que adquirir alimentos de forma autónoma. Cruz Roja tiene en su estructura a trabajadores propios para esta tarea y nuestra intención era, precisamente, establecer lazos de cooperación entre las diversas entidades para poder aunar esfuerzos y recursos.

Una solución sensata, acorde a las necesidades de la Asociación Laguntza, y que se ajustaba perfectamente a las condiciones que les demandaban desde el Banco de alimentos. De igual forma, esta medida se ha expuesto y se ha debatido en todas y cada una de las comisiones informativas de Acción Social del Ayuntamiento a lo largo de los últimos meses, y se ha informado en todo momento de su evolución a la propia Asociación Laguntza.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento tenemos que señalar que la reflexión realizada por nuestros servicios sociales, así como la alternativa propuesta a la Asociación Laguntza, se adelantaba al futuro modelo que va a rediseñar estas actuaciones.

La próxima puesta en marcha del Programa Básico del Fondo Social Europeo va a suponer para la Asociación y para los Bancos de Alimentos una necesidad de replantear su actividad. Está previsto que en abril de este año se ponga en marcha el Programa del Fondo Social Europeo Plus de Asistencia Material Básica (Programa BÁSICO). Un programa que, destinado a la lucha contra la privación material de las personas más desfavorecidas, pretende introducir cambios en la administración de dichas ayudas a las familias, dejando de ser entrega directa de alimentos y pasando a implementarse a través de tarjetas o cheques monedero, reorientando la modalidad de reparto de alimentos hacia modelos de acompañamiento integral que incorporen la cobertura de necesidades básicas y no a la inversa. Buscando y promoviendo la normalización, la autodeterminación de las personas, así como la garantía del cumplimiento de sus derechos y su dignidad.

En esta transición hacia este nuevo modelo, y según el Real Decreto 93/2024 de 23 de enero, será la entidad Cruz Roja Española la encargada de poner en marcha este programa durante el año 2024, y los servicios sociales tendrán un papel relevante en la derivación de casos. La puesta en marcha de este Programa Básico puede hacer que una parte importante de las personas a las que la Asociación Laguntza repartía alimentos, ya no vayan a recibirlos, ya que el Programa Básico FSE+ afecta a familias con menores que cumplan una serie de requisitos.

A pesar de todo esto, pero teniéndolo en cuenta, el Ayuntamiento de Amurrio decidió mantener en activo la alternativa propuesta a la Asociación Laguntza para el año 2024, y así se les comunicó en enero, dado que no todas las familias que ellos atendían se podrían ver beneficiadas de este nuevo sistema. Por todo ello, a los responsables del Ayuntamiento les ha sorprendido el anunciado cierre, así como las formas, el cual no ha sido comunicado oficialmente a nuestros servicios sociales.

Por todo lo cual, desde el Ayuntamiento de Amurrio, consideramos que se han dado los pasos oportunos y responsables, buscando alternativas e informando a la Asociación. De igual forma, respetamos en todo momento la decisión adoptada por su Junta Directiva y, como no podría ser de otra manera, agradecemos a la misma la labor prestada en el municipio durante sus veinte años de andadura.

Lo más leído
.