Saturday 27 de April del 2024

Montse González expone en la Avenida Zumalakarregi de Llodio de la mano de Kulturlab

Actualizada marzo 12th, 2024 a las 13:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La pasada semana se colocó un nuevo mural de la iniciativa «Bigarren azala» del proyecto KULTURLAB. Una iniciativa que dio comienzo en julio de 2022, y que ha llegado ya a su 20ª edición.

Un proyecto artístico de muralismo efímero en papel sobre pared enmarcado en la iniciativa KULTURLAB, que se adentra ya en su cuarta edición, y que tiene el objetivo de difundir y potenciar a las personas creadoras y artistas de Laudio, poniendo en valor las artes y las culturas creativas en la localidad, que está teniendo su continuidad durante 2024.

El proyecto se desarrolla en una pared pública con la autorización del Ayuntamiento de Laudio desde julio de 2022, y cuenta con el apoyo económico de La Diputación Foral de Araba, de la Fundación VITAL y del propio Ayuntamiento.

En este año precisamente, y a solicitud de numerosas personas que consideraban que un mes era un tiempo demasiado breve para la correcta visualización de los murales, estos permanecerán 2 meses, de forma que las artistas tendrán su obra visible durante más días.

“Son muchas las personas que solicitan la búsqueda de un lugar donde los murales puedan mantenerse permanentemente, pero desde KULTURLAB queremos destacar el valor del carácter efímero de la obra, donde esta ocurre en un tiempo y un lugar determinado, y luego desaparece para siempre. Creemos importante la ubicación céntrica y en un lugar de alto tránsito como elemento esencial para acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía, y damos menos importancia a la imposibilidad de que pueda permanecer. El mismo acto de transformación y superposición de un mural sobre otro resulta una acción artística, donde la obra adquiere toda su intensidad, precisamente por su caducidad temporal”, explican.

Julen Martín Zaballa

En enero fue el turno del aretarra JULEN MARTÍN ZABALLA (12/08/2001, Areta), estudiante de último curso de Bellas Artes en la UPV/EHU, que presentó dos obras (una en Zumalakarregi y la otra en el Malecón de Zubiko) integradas bajo un mismo concepto, el de las formas vegetales.

El autor nos indicó que; «Lo vegetal, desde mi perspectiva, aflora cuando los cánones de la ciencia natural son puestos en tensión desde el arte o el pensamiento experimental.»

Las obras, que pudieron verse durante los meses de enero y febrero bajo el título: “ESTADO VEGETATIVO». Estaban compuestas por caprichosas formas vegetales que, en su posible floración, hablaban de mortalidad: «dichas formas se construyen mediante un juego de elementos escénicos que se van relacionando a través de la propia lógica que voy estableciendo en la composición», explicó Julen en la presentación de su obra.

“Las formas se adaptan, mutan, se mezclan, compiten y colaboran para sobrevivir en entornos siempre inestables. La intención es repetitiva y veloz a la hora de manejar diversos materiales tanto en la escultura como en el dibujo. Esta ficción post naturalista provoca momentos de descontrol en los sentidos aumentando un encuentro difuso en lo representado”, explicó Julen.

Montse González Barredo

Ahora, desde el pasado miércoles 6 de marzo, y hasta finales de abril, podemos observar el trabajo de la laudioarra MONTSE GONZÁLEZ BARREDO (20/05/1963, Laudio).

Licenciada en Bellas Artes por la EHU (Universidad del País Vasco), trabajó como reportera gráfica y es especialista en restauración de obras de arte, ámbito en el que ha realizado numerosos trabajos e impartido numerosas conferencias.

Actualmente es profesora de pintura en la Kultur Etxea de Laudio y en la Escuela Artística Juan de Aranoa de Amurrio.

Ha realizado varias exposiciones colectivas en Laudio y Araba, y fue ganadora del concurso de carteles Laudioko Jaiak 2020.

En palabras de Montse: “la obra nace de un planteamiento estético sin pretensiones reivindicativas, buscando armonías de color y formas que toman como punto de partida las formas y ritmos inspirados en la naturaleza, re-interpretándola para crear composiciones basadas en la percepción sensible y emocional del color. La obra pretende alagar los sentidos del espectador a través del color».

En esta ocasión la pieza está ubicada únicamente en la Avenida Zumalakarregi, pues el edificio de la zona del «Malecón» de Zubiko está en obras, y durante un tiempo no se podrá intervenir en la misma.

“En cuanto sea posible volveremos a poner en marcha la iniciativa en ambas ubicaciones”, explican desde Kulturlab.

Por otro lado, KULTURLAB continúa adelante con las obras previstas en su local de la calle Elexalde, que se han visto ralentizadas como consecuencia del grave deterioro que sufrían los techados y las carpinterías del local, lo que ha obligado a retirar buena parte de la madera menor que inicialmente estaba previsto mantener. Esto ha obligado a un cambio de planes en el proyecto de rehabilitación, que esperan sea resuelto en poco tiempo, y permita recuperar la actividad para inicios del mes de mayo, con una potente exposición individual de la artista laudioarra, Nerea Apodaka.

La artista, que recientemente ha participado en la exposición colectiva inaugural de la nueva sala BILBAO-ARTE (en Abandoibarra, junto al Guggenheim BIlbao), fue seleccionada entre las 20 artistas más significativas de las cientos que han pasado por el proyecto artístico bilbaíno para formar parte de esta especial exposición, que conmemoraba el 20 aniversario del espacio de arte de la capital de Bizkaia.

Lo más leído
.