Saturday 27 de April del 2024

El Servicio de Atención a Usuarios/as del Transporte Foral atendió en 2023 más de 38.200 consultas

Actualizada marzo 7th, 2024 a las 11:20
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 El Servicio Integral de Atención a las Personas Usuarias del Transporte Foral atendió durante 2023 un total de 38.215 llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes en redes sociales de la ciudadanía alavesa con el fin de recabar información práctica sobre la oferta de Alavabus y Transporte Comarcal, y realizar gestiones como la reserva y compra anticipada de billetes.

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha facilitado hoy estos datos en respuesta a una pregunta oral durante el pleno de control de las Juntas Generales de Álava. Nogales ha realizado “un balance muy positivo” del primer año completo de funcionamiento de este servicio y ha sostenido que la demanda demuestra “el acierto en el diseño y puesta en marcha de este proyecto”.

El servicio de atención integral a las personas usuarias del transporte foral atendió durante el año 2023 un total de 38.215 llamadas telefónicas, con una media de 22 segundos de espera; correos electrónicos y mensajes en redes sociales. Los datos evidencian una evolución ascendente del uso desde el inicio del servicio: si la media mensual de interacciones fue de 2.000 en 2022, dicha media crece por encima de las 3.100 interacciones en 2023.

Algo más del 90% de los usos del servicio registrados el pasado año fueron a través del número de teléfono 945 18 20 60; el 9% de usuarios/as utilizaron como vía de contacto el correo electrónico alavabus@araba.eus; y el resto el perfil de X @AlavabusEus. Siete de cada diez personas que utilizaron el servicio fueron mujeres y tres de cada diez hombres; mientras que el 97% de las interacciones fueron en castellano y el 3% en euskera.

Nogales ha detallado que casi la mitad de las personas usuarias hacen uso del servicio para pedir información práctica sobre recorridos, horarios, paradas, tarifas o medios de pago; y algo menos, un 41%, para recibir ayuda para reserva o compra anticipada de billetes. “Quiero subrayar el importante peso que en este grupo tienen las personas mayores que tienen más dificultades para realizar este trámite de forma online”, ha dicho.

El resto de usos tiene menos relevancia cuantitativa: el 8% restante fueron consultas derivadas a las empresas concesionarias y el 4% fueron sugerencias y reclamaciones, principalmente sobre horarios, retrasos o salidas anticipadas y refuerzos.

“Hacemos un balance muy positivo del primer año de vida del servicio, pero lo más relevante es que las personas usuarias tienen también muy buena opinión de su funcionamiento: realizamos en 2023 una encuesta de satisfacción entre 500 usuarios/as y la puntuación media otorgada a la atención recibida es de 8,9 sobre 10 puntos. Es decir, la ciudadanía alavesa puntúa el servicio casi con un sobresaliente”, ha señalado.

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias puso en marcha en mayo de 2022 del Servicio de Atención Integral a las Personas Usuarias del Transporte Foral para facilitar información práctica, ayudar a realizar gestiones y recoger propuestas y sugerencias. El servicio está disponible entre las 7,30 y 22,00 horas los 365 días del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, a través del teléfono 945 18 20 60, el correo alavabus@araba.eus y el perfil de X @AlavabusEus

El Servicio de Atención Integral a las Personas Usuarias del Transporte Foral ofrece:

  • Información sobre condiciones de uso de cada servicio.
  • Información sobre horarios, líneas y transbordos.
  • Información sobre tarifas y modos de pago.
  • Información sobre localización de paradas.
  • Derivación de llamadas a las compañías concesionarias en los casos oportunos.
  • Recepción y registro de incidencias, sugerencias y quejas, y posterior reporte al servicio de Movilidad y Transportes de la DFA.
  • Realizar, modificar o cancelar las reservas de los trayectos del Transporte Comarcal.
  • Asistencia a la venta anticipada para la compra de billetes de Alavabus, así como realizar, modificar o cancelar reservas con tarjeta BAT en Alavabus.
  • Promoción de los canales web y app de Alavabus y del Transporte Comarcal entre los usuarios de ambos servicios.
Lo más leído
.