Saturday 27 de April del 2024

Aitor Martinez cierra un fin de semana triunfal en la Aiarako Bira

Actualizada marzo 17th, 2024 a las 19:14
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La etapa reina de esta XXXIV. AIARAKO BIRA 2024 se ha resuelto de la misma manera que la contrarreloj de Respaldiza y con los mismos protagonistas.

El nerviosismo se palpaba en el ambiente antes de la salida de la etapa en Orozko. Una espléndida mañana en lo climatológico, que auguraba una gran pelea, como así ha sido.

La carrera visitaba por primera vez la localidad de Orozko y comenzaba con el protocolario corte de cinta a cargo del Alcalde de la localidad, Aitor Iza, acompañado por la concejala Zaloa Ramos y el presidente de Orozko TxirrindularitzaJavi Basterra.

Tras unas vueltas iniciales en Orozko, la carrera tomaba dirección Aiaraldea atravesando Laudio. Se ha rodado rápido de inicio, pero ha sido tras el paso por el Alto de Respaldiza, de 2ª categoría, donde se ha lanzado la carrera. Constantes escaramuzas en cabeza de pelotón, pero sin coger ninguna de ellas diferencias superiores a los 15 segundos. Y con el pelotón agrupado se ha llegado a los últimos 10 km., la fase decisiva de la etapa, comenzando la ascensión a Mendieta, de 1ª categoría. Y justo ahí, como se esperaba, se ha desatado la guerra entre los favoritos. Coronaba en solitario Aitor Martínez, del equipo barcelonés AUTOVIVO GRUP- TREK, con un puñado de segundos de ventaja sobre un grupito donde rodaban el resto de hombres fuertes de la carrera. Bajada rapidísima hacia Artziniega y en el Alto de Lapetaratxe (2ª), con el impulso de líder Hugo Muñoz, casi dan caza al escapado. Pero no se han puesto de acuerdo en el grupo perseguidor y Martínez volvía a adquirir medio minuto de ventaja, que ha sabido mantener hasta la meta en las exigentes rampas de San Pedro de Menagarai. A pesar de la dureza del recorrido, han sido 134 los valientes que se han clasificado en línea de Meta, lo que da muestra del magnífico nivel de participación de la carrera.

El próximo fin de semana se disputarán las dos últimas etapas. El sábado la cita será en Artziniega, con cuatro pasos por sus famosos adoquines y meta en el Santuario de La Encina, donde, a buen seguro, se volverán a marcar diferencias.El domingo se cerrará esta edición de la carrera en Amurrio, con una etapa nerviosa donde los más valientes podrían dar un vuelco a la clasificación.

Lo más leído
.