Saturday 27 de April del 2024

La Casona de Amurrio está acogiendo la exposición “Mendian Gora” sobre la historia del montañismo vasco

Actualizada marzo 13th, 2024 a las 14:44
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Hasta el 11 de abril, la Casona de Amurrio está acogiendo la exposición que la Fundación EMMOA puso en marcha, hace ya unos meses, para llevar por todo el territorio la historia del montañismo vasco, “Mendian Gora”

Se puede visitar de martes a viernes de de 10h a 14h y de 17h a 19h. Sábados, domingos y festivos de 10h a 14h.

Qué relata la exposición Mendian Gora

La exposición Mendian Gora recuerda los principales hitos de la historia del montañismo vasco. Se exponen, junto con 20 paneles explicativos expresamente confeccionados, distintos materiales de alto valor simbólico, donados a la Fundación EMMOA por destacados montañeros o por sus familias.

La característica de la exposición es que está acompañada en todos los casos de materiales originales auténticos. Así, podemos ver desde la clavija con la que se realizó la primera escalada en 1924 (el pico del Fraile), pasando por la ikurriña que fotografió Martin Zabaleta en la cima del Everest en 1980, hasta el material que usan hoy en día los hermanos Pou en sus escaladas mundiales. Tenemos además la ocasión de ver a los montañeros vestidos con ropa de cada época.

Fundación EMMOA

EMMOA promueve la difusión del conocimiento de la historia del montañismo vasco a través de conferencias, proyecciones o exhibiciones temporales de sus fondos documentales, utilizando para ello nuevas formas innovadoras de exposición.

La tarea diaria consiste en la recopilación, clasificación y archivo de fondos bibliográficos y de materiales usados por montañeros en las expediciones más importantes a lo largo de una historia de más de 100 años.

Lo más leído
.