Saturday 27 de April del 2024

Hoy se abre la inscripción para participar en la I Carrera Cáncer de mama metastásico de Llodio organizada por Ugarteko Gazteak

Actualizada marzo 14th, 2024 a las 13:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El próximo 5 de mayo, Ugarteko Gazteak de Laudio, ha organizado una carrera, por el centro de la localidad, para conseguir fondos para la Asociación Española Cáncer de mama metastásico, de la que forman parte algunas mujeres de la comarca.

El recorrido no llega a 6 kilómetros y se puede hacer tanto corriendo como andando, con el doble objetivo de visibilizar esta enfermedad que, a día de hoy, no tiene cura, y que precisa de medicación de por vida y de inversión en investigación, y recaudar fondos para, precisamente, poder seguir investigando.

Quién quiera colaborar lo puede hacer participando en la carrera o aportando su donativo que consiste en 6€ y una camiseta de regalo. Las inscripciones se pueden hacer desde hoy en el bar de Ugarte y en su quiosco, y en el Gorka de Llodio y Zuentzat.

La salida se hará desde la Herriko plaza de Llodio, y la llegada será en el propio barrio de Ugarte.

Asociación Española Cáncer de mama metastásico

La Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) es una organización dedicada a las/los pacientes con este estadio de la enfermedad, proporcionándoles apoyo y mayor visibilidad, y fomentando la investigación específica y el acceso ágil y equitativo a la innovación en diagnósticos y tratamientos, que permitan aumentar su supervivencia y mejorar su calidad de vida.

El cáncer de mama metastásico es aquel cáncer de mama que se ha extendido a otras partes del cuerpo en forma de metástasis. También se conoce con el nombre de cáncer de mama en estadio IV o cáncer avanzado. Las localizaciones más frecuentes de las metástasis en cáncer de mama son: huesos, pulmones, hígado y cerebro.

Qué es el cáncer de mama metastásico

Actualmente, el cáncer de mama metastásico es una enfermedad incurable. El objetivo fundamental de los tratamientos es aumentar la supervivencia preservando la mejor calidad de vida posible. El tratamiento es de por vida, por lo que se requerirá de un seguimiento multidisciplinar, así como apoyo psicológico y social.

Hay una gran variedad de tratamientos disponibles: cirugía, quimioterapia, hormonoterapia, radioterapia, inmunoterapia, terapias diana…). La elección del tratamiento estará determinada por múltiples factores, que incluyen el subtipo, la terapia previa, la toxicidad, el estado funcional, la comorbilidad y la preferencia del paciente.

Los ensayos clínicos permiten avanzar en la ciencia y permite a los pacientes nuevos opciones (terapéuticas, diagnósticas…) con posibilidades de mejorar su supervivencia y/o su calidad de vida.

– Una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida.

– Los hombres también pueden padecer cáncer de mama.

– Gracias a la investigación, la supervivencia libre de enfermedad a los 5 años está alrededor del 80%.

– Pero…. un 5-6% en el momento de diagnóstico y alrededor del 20-30% de las pacientes con cáncer de mama desarrollará con el tiempo (incluso años después de haber terminado los tratamientos) cáncer de mama metastásico (CMM).

– El cáncer de mama metastásico actualmente no es curable. La supervivencia media oscila entre 4-5 años.

Lo más leído
.