Saturday 27 de April del 2024

EH Bildu reclama que la Diputación Foral de Araba siga ofreciendo el Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas autónomas

Actualizada marzo 18th, 2024 a las 10:43
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En la actualidad, un total de 94 personas cuentan con un Servicio de Ayuda a Domicilio de tres horas por semanas. Sin embargo, el departamento de Servicios Sociales ha remitido una instrucción a los Servicios Sociales de Base de la Diputación Foral de Araba para modificar las horas de atención. Así para los grados 0 (personas autónomas) pasará a ser excepcional y no se ofertará de forma automática a ninguna persona usuaria más, salvo en casos de quiebra temporal, alta vulnerabilidad o exclusión social.

A la vista de esta situación, EH Bildu ha registrado en los ayuntamientos de Araba una moción en la que se insta a la Diputación Foral de Araba a dejar sin efecto esa instrucción en lo que hace referencia al servicio que se ofrece a las personas autónomas. No en vano, se trata de un servicio básico que ayuda la persona usuaria en situación de riesgo de dependencia a permanecer en su domicilio, ofreciéndole ayuda doméstica y personal que, en definitiva, permite que se desenvuelva en su hogar y se integre en su entorno comunitario evitando así situaciones de aislamiento.

Pero además, esta instrucción de la Diputación Foral de Araba supone un agravio comparativo con las personas autónomas que residen en Gasteiz, donde se seguirá prestando esta atención. Según los datos recopilados por EH Bildu, en la Llanada alavesa 72 personas usuarias cuentan con este servicio, otras 9 personas en la Montaña alavesa y alrededor de 30 en Gorbeialdea.

Lo más leído
.