Saturday 27 de April del 2024

La Asociación Kuskua celebrará una Gala Benéfica a favor de ASFAPE este viernes en Amurrio Antzokia

Actualizada marzo 15th, 2024 a las 09:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Asociación Sociocultural Kuskua de Amurrio ha programado una Gala Benéfica para este viernes, 22 de marzo, en Amurrio Antzokia.

Todo lo que se recaude va a ir a parar a la Asociación ASFAPE, la Asociación de Familias con Perthes.

La Gala comenzará a las 20h, y contará con las actuaciones del grupo flamenco de Kuskua Elkartea, el grupo de baile moderno también de la asociación, otro grupo de baile moderno de Bañueta Kiroldegia y la música en directo de Saioa & Igor.

La enfermedad de Perthes

Es una necrosis vascular en la cabeza del fémur causada por la falta de riego sanguíneo. Su origen es desconocido, y se habla de un posible origen vascular.

En algunas familias hay varios casos, lo que indica que hay algún tipo de predisposición, aunque no hay estudios suficientes para poder asegurarlo.

Afecta más a varones. Por cada 4 niños, 1 niña se ve afectada, en edades entre 3 y 12 años, pero con una mayoría en torno a los 6-8 años.

Generalmente afecta a una de las caderas, pero puede ser bilateral en un 10-15% de los casos y no en el mismo momento. El síntoma más común es la cojera. El pediatra suele diagnosticar una sinovitis que puede pasar con reposo y antiinflamatorio, pero el niño vuelve a cojear. Rigidez en la cadera, restricción de movimiento, dolor de rodilla, muslo o ingle.

ASFAPE

ASFAPE nació tras 15 años de contacto de familias afectadas que fueron compartiendo sus experiencias, no solo de España, sino de todo el mundo de habla hispana, a través de Internet en “Familias con Perthes”.

Sus objetivos son:

– Sensibilizar y difundir la realidad y las necesidades de las personas afectadas.

– Congregar a personas comprometidas con la enfermedad.

– Asesorar a padres, entidades escolares y de ocio para obtener el bienestar de los afectados.

– Fomentar e impulsar la investigación de la enfermedad de Legg-Calve-Perthes.

– Buscar la colaboración con profesionales médicos especializados en la enfermedad.

– Asesoría en relación con los trámites administrativos para, entre otros, obtener la minusvalía, así como sus beneficios.

– Solicitar colaboración y apoyo de las instituciones y organismos tanto oficiales como privados.

Lo más leído
.