Thursday 18 de April del 2024

EH Bildu de Amurrio pide que los mayores de Arrastaria puedan acudir a la residencia de Orduña

Actualizada marzo 20th, 2024 a las 09:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Por medio de una moción, EH Bildu de Amurrio insta al Ayuntamiento de Amurrio y a la Diputación Foral de Araba a colaborar con la Diputación Foral de Bizkaia para que las personas empadronadas en Amurrio puedan acceder a las plazas públicas de la residencia de Orduña.

NOTA DE EH BILDU DE AMURRIO

La residencia pública ubicada en Orduña cuenta con 55 plazas. De ellas, 45 están concertadas con la Diputación Foral de Bizkaia y el resto son privadas. Tal y como ha explicado EH Bildu, siendo Orduña Bizkaia, las personas usuarias deben estar empadronadas en Bizkaia para acceder a las plazas públicas que hay en la localidad. Teniendo en cuenta la ubicación y tamaño de Orduña, rodeada de pueblos alaveses, es imposible cubrir todas las plazas públicas con las que cuenta la residencia. Sin embargo, las personas mayores de Arrastaria (Delika, Tertanga, Aloria, Artomaña y Lekamaña), a pesar de vivir muy cerca de Orduña, no pueden acceder a una plaza y deben acudir a residencias de Amurrio, Laudio o Gasteiz, muy alejadas de sus domicilios.

Este problema se incrementa con el servicio de día, las personas que han vivido en Arrastaria tienen su base social en la localidad de Orduña, por lo que, si tienen que acudir a un centro de día, serán derivadas al de Amurrio, porque están empadronadas en este municipio, y así se alejarán de su vida cotifdiana. «Si van al centro de día de Orduña su vida no va a cambiar, estarán con sus amigos y, por ejemplo, podrán tomar café en el bar de siempre», han dicho desde EH Bildu.

Así las cosas, EH Bildu ha pedido al Ayuntamiento que elabore un estudio que tenga en cuenta los deseos de las personas mayores de Arrastaria. Además, EH Bildu ha pedido a las diputaciones forales de Araba y Bizkaia que trabajen conjuntamente porque las residencias públicas son competencia de las diputaciones. «Como sabemos, Amurrio o Orduña no son los únicos municipios que se encuentran en esta situación y en otros se han acordado Convenios entre diputaciones, mejorando la vida de las personas usuarias de estas localidades».

Lo más leído
.