Wednesday 24 de July del 2024

Laura Cancho López, ganadora del concurso del cartel anunciador de Fiestas de Álava 2024

Actualizada marzo 22nd, 2024 a las 13:19
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Laura Cancho López (2004, Arrigorriaga, Bizkaia), estudiante en IDarte en Vitoria-Gasteiz, es la autora del cartel ganador del concurso para anunciar las Fiestas de Álava 2024 de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz.

Así lo ha anunciado hoy la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, en presencia de la ganadora, quien ha asegurado que el concurso “ha sido un éxito por el modelo, el número de participantes y por la calidad de los trabajos finalistas”.

Al concurso se han presentado 38 participantes, 26 mujeres y 12 hombres

  • 23 participantes eran alavesas, 4 de otras provincias vascas y 11 hicieron llegar sus solicitudes desde otras provincias.
  • 7 optaban a la categoría GAZTE y 31 a la categoría general.

Categoría Gazte, esta  modalidad que debutaba el año pasado, está dirigida a personas menores de 25 años que estén cursando estudios relacionados con el diseño y/o el arte, con la idea de animar a los y las diseñadores más jóvenes a presentarse a los concursos

En esta categoría los participantes debía presentar una propuesta de cartel.  La propuesta de cartel debía ser inédita, no haber sido premiada con anterioridad en ningún otro concurso y de autoría de la persona candidata. El/la ganador/a de esta categoría pasaba a ser automáticamente finalista de la categoría general.

Se recibieron 7 solicitudes para optar a la categoría Gazte. 4 eran de mujeres y de 3 hombres.  La propuesta que resultó ganadora fue la de Laura Cancho López.

Categoría General, esta modalidad se dividía en dos fases:

La primera, la presentación de candidaturas mediante dosier. Un total de 31 personas presentaron candidatura, que debía contener entre 3 y 5 ilustraciones o diseños, de los cuales como mínimo 2 debían ser carteles, con el fin de poder valorar la calidad del arte final y estilo o capacidades en el trabajo de ilustración de la persona, “previo a hacer un esfuerzo creativo no remunerado, tal y como piden los y las agentes del diseño”.

Un jurado profesional seleccionaba cinco candidaturas finalistas. Que se sumaban al finalista ganador de la categoría Gazte y debían hacer llegar una propuesta de cartel.

Así, los seis finalistas fueron:

  • Maria Concepción Probanza Arrizabalaga, Narbaiza (Álava)
  • Maria Ortiz Baños, Bilbao (Bizkaia)
  • Nerea Lecuona Campomar, Vitoria-Gasteiz (Álava)
  • Blanca Barrio Viloria, Vitoria-Gasteiz (Álava)
  • José Luis Pulido Calvo, Madrid
  • Laura Cancho López, Arrigorriaga (Bizkaia)

En la segunda fase, el jurado examinaba la seis propuestas y hacía la selección de la candidatura ganadora.

Se da la circunstancia de que, siendo el segundo año desde que existe la categoría Gazte, la ganadora del mismo, se proclama también ganadora del concurso general y por tanto su cartel será el anunciador de las Fiestas de Álava 2024. Recibe 1.000 euros de premio (además de los 250, como todos los finalistas).

Obviamente en todo momento, el jurado desconocía los nombres, origen y procedencia etc. de los/as participantes, y se ha basado únicamente en los criterios de calidad, originalidad y creatividad, valorando el potencial comunicativo de los trabajos presentados.

Del total de los 38 participantes, 26 han sido mujeres (68,42%) y 12 hombres (31,58%). Por lugar de residencia,  23 han sido de Álava, 4 de otras provincias vascas (3 de Bizkaia y 1 de Gipuzkoa) y 11 del resto de provincias. Concretamente 5 de Madrid  y una de Barcelona, Cantabria, Castellón, La Rioja, León y Tarragona.

Laura Cancho López

Título de la obra: Jolgorio en Armentia.

Descripción de la técnica empleada: He empleado la técnica de la ilustración vectorial, siguiendo un estilo de diseño plano, que consiste en crear la ilusión de tres dimensiones a través de ilustraciones bidimensionales. En este caso la tridimensionalidad se consigue gracias al uso de sombras. Primero boceté a mano diferentes personajes y luego los digitalicé, añadiendo a todos la misma paleta de colores y un contorno. Quería que los trazos fueran fluidos y orgánicos para dar mayor dinamismo a la composición, y apliqué esto mismo al texto para que transmitiera movimiento y tuviese el mismo estilo gráfico.

Descripción de la obra: El cartel refleja la basílica de San Prudencio y a varios personajes interactuando alrededor de ésta, en una composición triangular, dinámica y equilibrada. He pretendido recopilar de forma dinámica las actividades más típicas que se realizan durante las fiestas, que se pueden distinguir en cada una de las personas que aparecen, quienes se muestran disfrutando y pasando un buen rato. Además de los ciudadanos y ciudadanas, también cobran protagonismo un grupo de caracoles que suben por las paredes y tejados del edificio, atraídos por uno de los trompeteros que anuncia el comienzo de las fiestas. Y no podían faltar los perretxikos, que salen disparados del interior de la basílica.

Datos: He vivido desde que nací en Arrigorriaga, un municipio cerca de Bilbao, aunque actualmente me desplazo a Vitoria entre semana porque estoy cursando el Grado de Diseño Gráfico en IDarte.

Mi interés por el diseño: Desde pequeña me ha gustado dibujar y crear. En mi tiempo libre solía componer y editar imágenes y videos con el móvil por diversión. Lo veía como un hobby hasta que me di cuenta de que eso que estaba haciendo y que tanto me atraía tenía un nombre, y que mucha gente se dedicaba a ello profesionalmente. Así que empecé a interesarme por el mundo del diseño gráfico desde pequeñita. Descubrí que podía formarme en ello, y finalmente tomé la decisión de estudiar un Grado de Diseño Gráfico. Me considero una persona curiosa y me fijo mucho en todo lo que hay a mi alrededor, que me inspira para crear. También creo que, además de apasionarme, siempre se me ha dado mejor comunicar gráficamente que verbalmente, por lo que pensé que dedicarme a esto sería buena decisión.

Lo más leído
.