Friday 19 de April del 2024

EAJ-PNV en Ayala solicita continuar con la realización de un inventario para la identificación y retirada del fibrocemento en el municipio

Actualizada marzo 25th, 2024 a las 20:05
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El Ayuntamiento de Ayala, bajo la alcaldía del jeltzale, Gentza Alamillo, inició durante la pasada legislatura un importante trabajo de inventario para identificar la presencia de fibrocemento en edificios y otras infraestructuras, anticipándose así a los plazos establecidos en la nueva ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular. Este esfuerzo, comenzó en noviembre de 2022 y se completó en 2023, y permitió planificar la retirada del material identificado. Sin embargo, EAJ-PNV en Ayala considera que, en este mandato, con el equipo de Gobierno conformado por EH-Bildu y Aiara Batuz, es necesario seguir avanzando en esta línea de trabajo para garantizar la seguridad y salud de la población.

El portavoz del Grupo Municipal de EAJ-PNV en el Consistorio ayalés, Gentza Alamillo, ha manifestado que «es crucial continuar trabajando en la identificación y retirada del fibrocemento en nuestro municipio para eliminar este material y prevenir los riesgos asociados a su presencia».

En este sentido, desde EAJ-PNV en Ayala “solicitamos la realización de un inventario exhaustivo en todo el municipio para identificar la presencia de amianto. Una vez completado este paso, instamos a articular líneas de financiación que permitan sufragar los costes económicos de la retirada, dada la alta peligrosidad y los elevados costes asociados a este proceso”.

El portavoz jeltzale ha subrayado que «el objetivo de establecer futuras líneas de ayudas es promover la eliminación del amianto y evitar el vertido incontrolado que representa un riesgo para la salud pública. Es fundamental que la retirada se realice por empresas autorizadas, garantizando así el cumplimiento de todas las medidas ambientales y de salud laboral».

De este modo, “desde el Grupo Municipal de EAJ-PNV en Ayala, instamos a las autoridades a tomar medidas concretas para abordar esta problemática y proteger la salud de la ciudadanía. La eliminación del fibrocemento es una prioridad para garantizar un entorno seguro y saludable para todos”, ha finalizado Gentza Alamillo.

Lo más leído
.