Tuesday 16 de April del 2024

EH Bildu de Laudio muestra su preocupación por la sanidad

Actualizada marzo 26th, 2024 a las 08:17
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 Comunicado de EH Bildu

Osakidetza, y la sanidad en general, se ha situado entre las principales preocupaciones de la ciudadanía desde la pandemia. En concreto, las preocupaciones locales, se enraízan en los pormenores del nuevo centro de salud y la falta personal medico que se está dando en el Punto de Atención Continuada (PAC).

Un ejemplo de ello, es la serie de preocupaciones planteadas por los vecinos y vecinas en los diferentes foros de participación ciudadana: nadie ha habilitado foros para debatir la ubicación; nadie ha concretado criterio alguno sobre la accesibilidad existente en este espacio de Latiorro; nadie ha concretado si el nuevo centro contará con más medios personales y técnicos. «No se prevén mejoras de servicio» se ha comentado en el pueblo.

Deberíamos mirar a la legislatura pasada para poder entender la situación actual. El anterior equipo de gobierno tomó de forma unilateral la decisión de realizar el nuevo centro de salud. El hecho de que esta importante decisión, estratégica para el pueblo, se haya tomado en una oficina cerrada, ha puesto en evidencia la necesidad de que la ciudadanía se pronuncie sobre este tema repetidamente.

A partir del primer momento en el que tuvo conocimiento de este proyecto, EH Bildu hizo pública su postura de forma clara y activa: la crisis de Osakidetza no se basa en un edificio; la crisis de Osakidetza se está produciendo en sus estructuras organizativas y evidentemente son estas las susceptibles de mejora.

Es necesario mejorar la calidad de estas estructuras organizativas, lo que permitirá mejorar la calidad asistencial. ¿Cómo se puede hacer eso? Destinando inversiones a recursos concretos. ¿Cuáles son esos recursos? Aumentar el número de profesionales sanitarios, el primero; aumentar los servicios el segundo. Entre otras cosas. Así se le ha expresado a la máxima responsable de la sanidad, Gotzone Sagardui. 

Se solicita que se garantice un equipo de trabajo cualificado y completo para la provisión del PAC. Pero, al parecer,  no van a dar lo pedido y por eso,  nos sumamos a las demandas de la ciudadanía y creemos que hay motivos suficientes para seguir trabajando con el objetivo de conseguir lo necesario.

Este no es nuestro modelo. Nuestro modelo es un sistema sanitario público de calidad, más allá de sustituir edificios antiguos, un sistema sanitario que ofrezca una atención integral. La salud es igual a personas. La salud es atención. La sanidad debe ser pública y digna.

Es evidente que la asistencia médica debe estar por encima del partido político y que en esta comarca debemos unirnos para movilizarnos, para poder garantizar unos servicios mínimos y dignos a la ciudadanía. La falta de médicos se ha convertido en un problema comarcal y nuestro objetivo debería ser tratar de garantizar el bienestar de la ciudadanía. Además, EH Bildu quiere cuidar, reforzar, innovar y dar la dimensión necesaria a la Atención Primaria, los PAC, el servicio de urgencias, la salud mental, los hospitales y todos los recursos que tenemos en el Sistema Público de Salud para que sean instrumentos eficaces y decisivos. EH Bildu quiere impulsar la implantación de políticas sanitarias en todas las políticas si gana las elecciones, desde los ayuntamientos, trabajando con la ciudadanía y con los agentes y servicios municipales y comarcales.

Lo más leído
.