Friday 19 de April del 2024

Estrellas Michelin para el III Certamen de cocina y gastronomía de Ugao

Actualizada marzo 26th, 2024 a las 07:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El próximo 22 de abril, el Palacio Jane acogerá de 18:00 a 20:15 la celebración de la III edición del Certamen de Cocina yGastronomía de Ugao-Miraballes. Organizado por el Ayuntamiento y el cocinero
ugaotarra Jon Gil, cocineros y cocineras de todo Euskadi y parte del Estado vendrán a Ugao-Miraballes para participar en esta tercera edición que viene con muchas sorpresas. Unas novedades que han sido presentadas esta mañana en la rueda de prensa ofrecida en el ático del Palacio Jane por el alcalde, Ekaitz Mentxaka, el propio cocinero ugaotarra Jon Gil y el cocinero Urtzi Merino.
Así como la anterior edición estuvo más enfocada a las y los jóvenes cocineros y cocineras de Euskadi que están despuntando por su buen hacer en cada territorio, este año se contará con la presencia de prestigiosos cocineros y cocineras de Euskadi y del Estado que cuentan con Estrellas Michelín. Entre ellas destacan MaríaAmundarain (jefa de cocina en Arzak, tres Estrellas Michelín), Carito Lourenço (del restaurante valenciano Fierro, una Estrella Michelín), Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano (restaurante Ajo Negro de Logroño, una Estrella Michelín), Marcos Mistry (Restaurante Marcos de Asturias, una Estrella Michelín), Alatz Bilbao (restaurante Bakea de Mungia, un Sol Repsol y pronto será reconocido con una Estrella Michelín) y Víctor Decastro (pastelería Leku-Ona de Mungia).
El concurso se desarrollará en formato plato-degustación y las y los ugaotarras que se acerquen, además de descubrir los secretos de su elaboración, podrán degustar después los platos preparados.
“Es importante seguir visibilizando el potencial de nuestros jóvenes talentos de Euskadi y conocer también lo que se está haciendo en el resto del Estado y buscar vínculos o experiencias de interacción con el pueblo. Es por ello que, un año más, cocineros y cocineras, productores, enólogos y enólogas, viticultores y personas delmundo de la agricultura nos damos cita para poner en valor una serie de ideas y conceptos de interés para la ciudadanía”, ha señalado el cocinero ugaotarra Jon Gil durante la presentación.
Gil también ha hecho hincapié en la importancia de acercar los certámenes gastronómicos de las ciudades a los pueblos. “Debemos intentar que también los pueblos pequeños tengan el derecho a tenernos cerca, no solo los congresos y las ciudades, para que las personas que no tienen acceso a este tipo de certámenes puedan hacerse una idea de cómo va evolucionando nuestra cocina, nuestra cultura y
nuestra gente”, ha subrayado Gil.
Por su parte, el alcalde, Ekaitz Mentxaka, ha señalado que esta iniciativa contribuye a dar relevancia y visibilidad a cocineros y cocineras de nuestra tierra que están marcando una nueva época, convirtiéndose en referentes para muchas personas jóvenes de Ugao-Miraballes y de la comarca de Arratia-Nerbioi. Además de agradecer a Jon Gil su implicación y compromiso con Ugao, también ha recordado el carácter
solidario de la iniciativa, señalando que “la gastronomía y la solidaridad maridan siempre a la perfección”. Mentxaka ha invitado a todos aquellos vecinos y vecinas de Ugao que tengan ganas de degustar buenos platos mientras colaboran con una buena causa, a no perderse esta oportunidad.
Los vecinos y vecinas ugaotarras mayores de 18 años que quieran participar en este tercer certamen, deberán acercarse presencialmente al Palacio Jane (688 69 38 36)para formalizar la correspondiente inscripción del 12 al 21 de abril, ambosinclusive. El horario será el siguiente: por la mañana de 10:00 a 14:00 y por la tarde de 16:00 a 18:00.
Las y los ugaotarras tendrán preferencia. Las plazas serán limitadas y el precio de la inscripción será de 20 euros a beneficio de la Asociación Aspanovas, que desde 1989 cuida y acompaña a las familias de niños, niñas y adolescentes con cáncer de Bizkaia. El dinero recaudado será íntegramente donado a la Fundación.

Lo más leído
.