Thursday 18 de April del 2024

La Diputación Foral aprueba la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo que se ejecuten hasta el 2026

Actualizada marzo 25th, 2024 a las 09:53
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados



El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado esta mañana la nueva convocatoria de carácter plurianual para la financiación de proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo a través de entidades sin ánimo de lucro. Se trata de una herramienta que posibilita a las ONGD presentar proyectos de mayor
impacto en el terreno y que puedan ser más sostenidos en el tiempo, al prever un horizonte de más años
para desarrollar sus iniciativas. El plazo de ejecución de estos proyectos se establece en un máximo de 36 meses, hasta el año 2026.
En concreto, los proyectos se ejecutarán durante los años 2024, 2025 y 2026, para lo que la Diputación Foral de Álava destinará 1.397.112 euros, a propuesta del Departamento de Igualdad, Euskera y Gobernanza.
Esta convocatoria se dirige a entidades en cuyos fines esté la cooperación al desarrollo y su objetivo sea la realización de de acciones, programas o proyectos plurianuales de cooperación en países del Sur.
Podrán contar con subvención los proyectos que tienen como objetivo satisfacer las necesidades de colectivos y zonas incluidas en la lista de receptores de ayuda del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), además de aquellas que respondan a los principios recogidos en Eskutik 2022-2025, el documento marco de políticas de cooperación y solidaridad de la Diputación Foral de Álava.
Los proyectos requerirán de la participación de una organización o entidad que trabaje en el país receptor de la ayuda. Esta socia local tendrá personalidad jurídica propia y carecerá de ánimo de lucro.
La Diputación Foral de Álava, como institución local foral con competencia en política de cooperación y solidaridad, impulsa y apoya acciones que sirven para facilitar el desarrollo de las líneas estratégicas de su documento marco Eskutik, que adapta los acuerdos establecidos en las agendas internacionales para el desarrollo humano sostenible, desde las capacidades de Álava. En este marco, ocupa un lugar destacado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Los objetivos de la política pública de la Diputación Foral como agente de cooperación y solidaridad están orientados hacia la contribución a la transformación de las causas estructurales que generan pobreza y exclusión, particularmente en las poblaciones del Sur. Por otro lado, contribuye a la lucha contra la desigualdad y promueve la justicia global, especialmente en sus dimensiones cultural,
económica, social, de género y ambiental. A su vez, fortalece y acompaña a las entidades de la sociedad
civil organizada tanto en Euskadi como de los países y territorios del Sur, fomentando el tejido asociativo
como símbolo de sociedades democráticas, inclusivas, horizontales y transformadoras.

Lo más leído
.