Thursday 18 de April del 2024

El Museo de Orduña nos propone mañana dos visitas guiadas con olor a café y con trampantojo fotográfico

Actualizada marzo 25th, 2024 a las 14:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El trampantojo fotográfico que Kike Balenzategui, su original exposición fotográfica, que concluye mañana, se va a poder disfrutar al 100% gracias a la última visita guiada que va a celebrar su autor. La entrada es libre y será a las 12h.

Kike Balenzategui es un fotógrafo pamplonés con una dilatada trayectoria repleta de premios en concursos, entre los que cabría destacar el Concurso de Carteles de San Fermín en 2011, una de las pocas veces que se gana con una fotografía.

Zakkaku (espejismo en japonés) es su primer gran proyecto personal. La idea se basa en un doble trampantojo: el primer engaño es que simulan paisajes naturales (bosques, montañas…) pero se trata de cristalizaciones en rocas areniscas, y por otra parte, las imágenes se asemejan a  pinturas japonesas tipo Sumi-e, que son como dibujos con tintas chinas monocromáticas, pero que en realidad son copias digitales a partir de fotografías.

Las obras son de una delicadeza exquisita, impresas en papel japonés traslúcido llamado Washi, que cuando se retroilumina desvela una textura de gran belleza.

Cafeteras del Mundo

Tras la exitosa visita guiada del pasado domingo, mañana, el propietario y coleccionista de la muestra “Cafeteras del Mundo”, Kepa Aperribai, repetirá visita. No hace falta apuntarse, y va a hacer visitas ininterrumpidas de 11h a 14h.

La exposición va a estar en el Museo hasta el 15 de septiembre.

En esta muestra podemos ver artilugios procedentes de diferentes países europeos: Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, Rusia, Bielorrusia…, americanos: E.E.U.U, México, Venezuela, Cuba…, asiáticos: China, India, Tailandia… , africanos: Marruecos… Y aparatos de diferentes tipos en función de 11 formas diferentes de hacer el café: Samovar, Percolator, Capuchino, Napolitana, Filtro, Vacumm, Italiana… Todos los ejemplares funcionan perfectamente y adquieren un inestimable valor como conjunto expositivo, pero también es cierto que para Kepa, hay piezas singulares con un valor propio emocional, como una cafetera isabelina del año 1890.

Su coleccionista, Kepa Aperribai, basauritarra de nacimiento y residente en Amorebieta, expone en Orduña más de 250 ejemplares que están permitiendo a todos los visitantes conocer la evolución de estos aparatos a lo largo de la historia, gracias a los cuales se prepara la que probablemente sea la bebida más consumida en el Mundo después del agua.

Lo más leído
.