Thursday 18 de April del 2024

La nueva plataforma Araba 4.0 nace para facilitar la innovación y la transformación a toda las empresas del Territorio

Actualizada febrero 23rd, 2024 a las 08:58
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava y Tecnalia han firmado un acuerdo que permitirá lanzar la nueva Araba 4.0, una plataforma que permite aglutinar en un mismo sitio todas las herramientas que las empresas del Territorio necesiten para afrontar el reto que la Industria 4.0 supone en innovación y transformación.

“Nuestras empresas se enfrentan a retos muy importante de futuro y como Institución tenemos claro que debemos acompañar a nuestro tejido industrial, especialmente a las PYMEs, en el impulso a la innovación, el desarrollo tecnológico, la transformación digital y la implantación de las nuevas tecnologías”, ha explicado la diputada de Desarrollo Económico e Innovación, Saray Zárate.

Por ello, en los últimos meses, la Diputación Foral de Álava ha estado trabajando de la mano de las empresas alavesas para conocer la forma de ayudarles en este camino. En este tiempo se han organizado un taller interactivo, las empresas han participado en grupos y foros de trabajo, la institución ha visitado a las empresas y se les ha cuestionado por sus necesidades, además de por cómo la Diputación puede acompañarlos en sus procesos de digitalización e innovación tecnológica.

“Y fruto de este trabajo, hoy presentamos el nuevo Araba 4.0, un espacio que pretende ser el punto de encuentro referente de la Industria 4.0 alavesa, abierto a todas las empresas, basado en 4 grandes pilares”:

•    Por un lado, aterrizando las necesidades del territorio y sus empresas en materia de Industria 4.0, dando a conocer su alcance y enfoque en Araba.
•    Por otro lado, sensibilizando a las empresas alavesas sobre la necesidad y oportunidad competitiva de implantación de prácticas relacionadas con la Industria 4.0.
•    Además, Araba 4.0 debe ayudarnos a identificar y catalizar proyectos de Industria 4.0 en las empresas del territorio.
•    Y, cómo no, este programa nace con la vocación de generar un ecosistema Industria 4.0 en Araba, poniendo en contacto a diferentes agentes: empresas industriales, startups, empresas de servicios a empresas, centros tecnológicos, academia, centros de investigación, etc.

“Además, sí que me gustaría mencionar que vamos a asegurarnos de que Araba 4.0 llegue a todo el territorio; por ello, vamos a acercarnos a las diferentes cuadrillas para presentar esta iniciativa y lograr que las empresas la conozcan y se sumen a ella. Inicialmente, vamos a organizar tres jornadas de presentación, que serán en Aiaraldea este 27 de febrero, en Rioja Alavesa el 11 de marzo y en Vitoria-Gasteiz el 22 de marzo”, ha añadido la responsable foral.

Actividades en 2024
Estos pilares de la nueva plataforma se desarrollarán durante este 2024 con diferentes acciones, llevadas a cabo por Tecnalia, Gaia e Innobasque.

Tecnalia

•    Organización de las jornadas de presentación Araba 4.0 (3 sesiones)
•    Organización y dinamización de eventos de networking (5 eventos)
•    Organización y dinamización de taller interactivo de reflexión (1 taller)
•    Organización de visitas a empresas (3 visitas)

GAIA

Desarrollo de proyectos piloto en Aiaraldea:

•    Identificación de empresas de Aiaraldea interesadas en participar.
•    Asesoramiento a empresas interesadas en la definición de sus necesidades tecnológicas.
•    Definición de los proyectos piloto con las empresas.
•    Despliegue de los proyectos piloto y evaluación.
•    Cofinanciación de proyectos.

INNOBASQUE

•    Puesta a disposición de herramientas de autodiagnóstico
•    Servicios de innovación a empresas

“Como institución, tenemos la obligación de seguir impulsando esta innovación y de conseguir que esta innovación llegue a todas las empresas del territorio”, ha añadido Saray Zárate, “esperamos que esta evolución de Araba 4.0 pueda cumplir su labor de convertirse en motor de innovación y catalizador de nuevos proyectos estratégicos para el territorio”.

Lo más leído
.