Friday 19 de April del 2024

EH Bildu pide mantener el servicio de ayuda a domicilio en toda Araba

Actualizada abril 3rd, 2024 a las 11:51
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero EH Bildu Araba presentará una interpelación en el Pleno de Control de las Juntas Generales para solicitar el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio en todos los municipios alaveses. Así lo ha explicado hoy la portavoz del grupo juntero de EH Bildu Araba, Eva Lopez de Arroyabe, en una comparecencia conjunta con la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, y el alcalde de Zuia, Unai Gutiérrez.

Lopez de Arroyabe ha señalado que un Real Decreto dictado en julio del año pasado mejora las ayudas del servicio de ayuda a domicilio en el caso de las personas que tienen reconocido el grado. Por el contrario, en el caso de las personas sin grado de dependencia, los llamados «grados 0», a partir de ahora no se dará esa ayuda de tres horas que se venía prestando hasta ahora. Así lo ordenaba una instrucción de la Diputación Foral de Araba para los pueblos de la zona rural. Esta instrucción no se está aplicando en Gasteiz, por ejemplo.

El servicio de ayuda a domicilio es «un servicio asistencial y preventivo que permite a las personas desenvolverse en el propio domicilio e integrarse en el entorno comunitario, evitando en ocasiones el acceso a una residencia», ha dicho Lopez de Arroyabe. Este servicio es utilizado por 911 personas en Araba y, según los datos recogidos por EH Bildu, ya se ha denegado el servicio a más de 150 personas. «Es intolerable que, en base a un Real Decreto, que pretende mejorar la vida de las personas con dependencia, la Institución Foral aproveche para recortar derechos hasta ahora garantizados».

En todos los municipios

Por ello, EH Bildu ha presentado mociones en todas las localidades en las que tiene representación, así como en las Juntas Generales de Araba. En la moción se pide que se suspenda la instrucción de la institución foral y se mantenga este servicio como hasta ahora. Hasta el momento, la moción ha sido aprobada en Labastida y Agurain y se debatirá en las próximas semanas en el resto de localidades.

«En EH Bildu creemos que una verdadera estrategia efectiva contra la despoblación pasa por dotar de todo tipo de servicios e infraestructuras a las personas que viven y hacen vivir a los pueblos de Araba. Y los servicios sociales tienen una importancia fundamental, sobre todo los de prevención, como el servicio de ayuda a domicilio de grado 0. Porque es una forma de mantener a las personas arraigadas en el entorno, sin tener que acudir a una residencia», ha concluido Lopez de Arroyabe.

Lo más leído
.