Tuesday 16 de April del 2024

Se cumple la primera mitad de la campaña de educación ambiental en la comarca Nerbioi-Ibaizabal

Actualizada abril 2nd, 2024 a las 13:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Se cumplen seis de las doce semanas que durará la campaña de educación ambiental en los municipios de la comarca Nerbioi-Ibaizabal. Dos educadoras ambientales han estado en los municipios de Arakaldo, Zaratamo, Zeberio, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga y Urduña/Orduña. En las próximas semanas visitarán Orozko (del 2 al 6 de abril), Etxebarri (del 8 al 27 de abril) y finalmente, Ugao-Miraballes (del 29 de abril al 8 de mayo).

Hasta la fecha han ofrecido información a 668 personas y encuestado a 516 de ellas sobre hábitos de reciclaje y otras cuestiones como qué fracciones reciclan y cuáles no, qué dificultades encuentran para reciclar o cómo valoran los servicios de recogida de residuos, entre otras.

Entre las dudas más frecuentes de las personas atendidas, destacan las relacionadas con la fracción de envases ligeros. En este contenedor pueden depositarse envases de plástico, briks y latas:

  • Envases de plástico: botellas, bolsas y envases (yogur, mantequilla), productos de limpieza, etc.
  • Envases metálicos: latas de bebidas y conservas, botes de desodorante, tapas y tapones metálicos.
  • Tetrabricks, bandejas de porexpan, papel de aluminio o film transparente.

Y en cambio, no pueden depositarse: perchas, juguetes de plástico, utensilios de cocina, biberones y chupetes, vasos de papel de cafeterías, papel plastificado usado en carnicerías y pescaderías, tupperwares, cápsulas de aluminio de café, macetas de plástico, cajas de CD’s y DVD’s, bolígrafos, sacapuntas, mecheros.

El corcho de las botellas, es otro residuo que genera dudas entre las personas encuestadas. El corcho es un residuo orgánico que debe depositarse en el contenedor marrón.

Asimismo, se han visitado 95 grandes productores de residuos orgánicos, e impartido talleres didácticos en 8 grupos de los centros escolares de la comarca, 156 alumnas y alumnos en total.

Las educadoras ambientales registran además el grado de impropios, es decir, los residuos depositados incorrectamente en el interior de los contenedores, así como el mal uso exterior de los mismos. Las incidencias más frecuentes detectadas son: 1) depositar en bolsas de plástico, en vez de bolsas compostables, los residuos de fracción orgánica o depositarlos sin bolsa; y 2) depositar en bolsas de plástico los residuos de papel o cartón, ya que en este contendor no se debe depositar ningún elemento cuya composición sea distinta al papel o al cartón.

Esta campaña ha sido financiada por la Diputación Foral de Bizkaia en el marco de la Decreto Foral 2/2023 por el que se conceden subvenciones para promover una gestión eficaz y sostenible de los residuos en Bizkaia.

Lo más leído
.