Monday 20 de May del 2024

EH Bildu pide al Gobierno Foral que traslade a los pueblos los datos para calcular el índice de precios de alquiler

Actualizada abril 10th, 2024 a las 12:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

 El grupo juntero EH Bildu Araba ha presentado una moción para pedir a la Hacienda Foral que ponga a disposición de los municipios los datos para poder calcular el índice de precios de alquiler previsto en la nueva Ley de Vivienda.

La iniciativa la han presentado conjuntamente los grupos EH Bildu y Elkarrekin Araba; el PSE ha rechazado firmarla, a pesar de que hace una semana apoyó la misma moción en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

La demanda tiene su base en una moción presentada pueblo a pueblo por Stop Desahucios en la que se hace un diagnóstico del problema de la vivienda, haciendo referencia a Araba: «El hecho de que miles de ciudadanos y ciudadanas vascas no puedan acceder a una vivienda digna y accesible refleja la grave situación de emergencia habitacional en Gasteiz y en todo el territorio, sobre todo por la subida de precios, tal y como se constata en la Encuesta del Mercado de Alquiler y en los portales inmobiliarios».

La moción recuerda que el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco establece que Gasteiz y Dulantzi cumplen los requisitos para ser declaradas zonas tensionadas, para lo que deben presentar una memoria y un plan de vivienda en el Departamento. En este sentido, el Ayuntamiento de Gasteiz aprobó recientemente una moción para iniciar los trabajos técnicos y la tramitación. El Ayuntamiento de Dulantzi también está valorando iniciar todo el proceso.

«Somos conscientes de la voluntad de los ayuntamientos del territorio de elaborar memorias y planes para remitirlos al Gobierno Vasco con el fin de que una vez publicados los índices de referencia de precios de alquiler de la comunidad puedan limitar y congelar los alquileres».

Por todo ello, solicitan a la Hacienda Foral de Araba que facilite la realización de estos trámites y ponga los datos a disposición de los ayuntamientos para poder calcular el índice de precios de referencia del mercado de alquiler, permitiendo la posterior congelación de los precios de los alquileres.

Lo más leído
.