Monday 20 de May del 2024

El Ayuntamiento ya cuenta con una reflexión inicial sobre el modelo urbano de Laudio

Actualizada abril 12th, 2024 a las 12:28
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Laudio ya tiene los resultados de las encuestas telefónicas, telemáticas y presenciales que realizó la empresa sociológica Aztiker el pasado mes de febrero para recabar la visión global de la ciudadanía sobre el modelo urbano del municipio. Este proceso de escucha está estrechamente ligado al desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que el objetivo último es que el futuro plan incluya y recoja las aportaciones vecinales respecto al modelo de ciudad que quieren las y los laudioarras en los siguientes ámbitos: movilidad, socioeconomía, medioambiente, patrimonio cultural, vivienda, equipamientos y espacio público. “Su opinión es el instrumento más valioso para construir nuestro municipio”, señala la alcaldesa Ainize Gastaka.

El estudio, con base científica, ha llegado a 398 personas, y del total el 52% han sido mujeres. En este sentido, cabe destacar que el 42,5% de mujeres son cuidadoras, de menores y/o personas mayores a su cargo, y demandan más zonas de ocio, compras y espacios infantiles, mejores conexiones con el hospital y la ampliación de la residencia de personas mayores. En el caso de los hombres, el perfil de cuidador lo asume el 25%.

Aún con todo ello, el 80% de las personas encuestadas se han mostrado satisfecho con la cercanía de los servicios con los que cuenta la localidad. De hecho, el grado de satisfacción de las y los laudioarras con el municipio es de un 7,5 sobre 10.

La mayoría también ha coincidido en promover nuevos modelos de vivienda, la construcción de viviendas de alquiler público, y políticas que fomenten la regeneración de los caseríos, entre otras cuestiones.

Otro dato a tener en cuenta es el trabajo. A día de hoy, el 50% se encuentra en activo, casi un 4% en paro, el 34% son personas jubiladas, y el 5,3% estudiantes. Entre las personas que trabajan fuera de Laudio, el 73% reconoce que le gustaría desempeñar su labor en el municipio.

Nuevos modelos de vivienda

En lo que a la vivienda se refiere, los resultados de las encuestas revelan que el 90% de las y los laudioarras apuesta por un nuevo modelo de vivienda; destinado a la emancipación de la juventud, a la creación de viviendas comunitarias, intergeneracionales… Asimismo, el 78% de las personas encuestadas está de acuerdo con impulsar políticas que fomenten el alquiler de las viviendas vacías en el municipio; y el barrio de Gardea se posiciona como el “mejor emplazamiento” para la construcción de nuevas viviendas, y le siguen el centro, Latiorro y Areta.

Movilidad y economía local

En lo que respecta a la movilidad, más concretamente a la medida de si reducir o no el tráfico en las calles Zumalakarregi, Areta y Ugarte; solo el 57% se ha mostrado a favor. Ese mismo porcentaje también apoya peatonalizar las tres calles que se encuentran entre la avenida Zumalakarregi y la calle Nerbioi, en concreto Zubiaur, Ibaizabal y Ezka.

En lo que sí está de acuerdo el 97% de las y los laudioarras, y que consideran prioritario y necesario, es en eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad en todo el municipio, y crear más zonas de paseo y accesos seguros a los edificios públicos. En este sentido, cabe destacar que el 64,9% apuesta por un servicio de transporte urbano, sobre todo aquellas personas que se sitúan entre los 45 y 64 años.

En cuanto al comercio y primer sector, el 42% de las personas encuestadas que reside en los núcleos de Areta, Ugarte y Gardea tildan de “escasos” los comercios cercanos a sus casas.  Aún así, el 94% asegura realizar en Laudio las compras básicas de diario. En este sentido, el mercado de los jueves cuenta con una valoración muy positiva, ya que el 80% de las y los encuestados cree que su ubicación es correcta y más del 70% realiza las compras en él.

Medioambiente y cultura

Laudio también tiene clara su apuesta por las energías renovables. En el caso de las placas solares, 9 de cada 10 personas valora positivamente la instalación de este sistema en los tejados, así como impulsar un parque de placas solares. La implantación de parques eólicos en los montes por el contrario no resulta tan atrayente para la población laudioarra. En cualquier caso, el 95% considera crucial conservar y preservar el paisaje y patrimonio natural de la localidad, así como el cultural.

Precisamente, en materia de cultura, la ciudadanía apuesta por cuidar y proteger las fiestas que acoge la localidad durante todo el año, y por fortalecer la relación entre asociaciones y agentes, además de crear un espacio para ello.

Entrevistas de reflexión

Además de las encuestas, también se han realizado un total de 21 entrevistas individuales y grupales con diferentes agentes del municipio (personal técnico del ayuntamiento, grupos políticos, representantes de barrios, agentes culturales, agentes sociales, comerciantes…); así como 5 foros temáticos en los que han participado 23 personas tratando diversos ámbitos municipales: mujeres diversas; socio-economía, cultura-deporte y educación; urbanismo-patrimonio y medioambiente; y el ámbito social.

Tanto en las entrevistas como en los foros se ha recogido información cualitativa muy enriquecedora que complementará el proceso participativo del PGOU. De hecho, una de las ideas que mayor fuerza ha cobrado entre la población laudioarra es la percepción de falta de planificación y estrategia urbana a consecuencia del rápido desarrollo del municipio en los años de la industrialización. Por ese mismo motivo, las y los vecinos apuestan por mimar más el espacio urbano, dotándolo de más zonas verdes, amables y accesibles. En este sentido, los espacios de la localidad que se valoran de manera más positiva son el parque Lamuza, el corredor verde del Nervión, y el entorno y los caminos del medio rural de Laudio.

Además de ello, también se considera necesario favorecer y cuidar los espacios de encuentro en los barrios, los equipamientos culturales y polivalentes, los espacios de asistencia de mayores, y la conexión entre los distintos núcleos urbanos del municipio. También generar nuevas oportunidades ligadas a las nuevas tecnologías, la formación, los eventos culturales y deportivos; ayudando así a la reactivación económica de la localidad.

Otro de los temas que más preocupa a la población laudioarra es el acceso a la vivienda, por la carestía de los precios y la falta de vivienda social y en alquiler.

Aquellas personas que tengan interés, podrán consultar los resultados de las encuestas y entrevistas en un documento final que se prevé esté listo para finales de mes en la web municipal.

Lo más leído
.