Monday 27 de May del 2024

La Diputación Foral convocará en mayo un concurso de ideas para impulsar Quejana como motor de desarrollo económico de Aiaraldea

Actualizada abril 12th, 2024 a las 11:53
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 El próximo mes de mayo la Diputación Foral convocará el concurso de ideas para impulsar el Conjunto Monumental de Quejana como motor de desarrollo económico de Aiaraldea.” La finalidad es tener un amplio abanico de propuestas alternativas y aumentar la posibilidad de que surjan ideas novedosas o innovadoras, además de involucrar directamente a la sociedad alavesa y de Aiaraldea en la delimitación de la funcionalidad de un bien que es patrimonio de todas y todos” ha expuesto el diputado general, Ramiro González, en la sesión de control al gobierno foral en las Juntas Generales

“El Conjunto Monumental de Quejana es un elemento estratégico para dinamizar e impulsar la comarca debido a las oportunidades que van a surgir fruto de esta adquisición” ha remarcado el diputado general, quien también ha puesto en valor “la decidida apuesta institucional para apoyar la transformación de la comarca”.

El concurso de ideas contará con un jurado compuesto por expertos, tanto internos de la Diputación Foral como externos, que analizarán las propuestas. Entre los aspectos importantes que serán tenidos en cuenta, a la hora de la selección de la idea o ideas ganadoras, destacan la calidad técnica, funcional, cultura o medioambiental; el enfoque integral, la innovación, la oportunidad y la viabilidad económica, así como la solidez de la propuesta planteada. Además, deberán tener en consideración los condicionantes del Conjunto Monumental derivados del carácter de Bien de Interés Cultural Calificado y el impacto para el desarrollo económico y social para la comarca de Aiara y la imagen y promoción del Territorio.

La previsión es que el concurso esté  resuelto para el mes de septiembre. A partir de esta fecha se abordará la segunda fase en la que, una vez delimitado el uso del Conjunto Monumental  destinado a iniciativas de actividad económica, se tramitará un contrato administrativo de concesión de obra. El adjudicatario deberá realizar las obras de rehabilitación del Conjunto que, al efecto, sean necesarias y la explotación y aprovechamiento económico correspondiente.

“El Conjunto Monumental de Quejana tendrá ya los cimientos de una nueva era.  Al bien cultural y patrimonial que vamos a cuidar y proteger se unirá la faceta estratégica tractora e impulsora del desarrollo económico de la comarca, con una visión del siglo XXI.” ha destacado González. 

A lo largo de los últimos meses se ha trabajado en el diseño y preparación de concurso y dentro de este estudio se han definido dos tipos de usos. De un lado, la reserva de la gestión para que la institución foral pueda desarrollar actividades ligadas a su competencia entre las que se encuentran las visitas a la zona de la capilla y la torre. Y de otro, el resto de los espacios objeto del concurso, que podrían albergar iniciativas de actividad económica.

Conjunto Monumental de Quejana
La Diputación Foral adquirió en diciembre de 2022 los inmuebles del Conjunto Monumental de Quejana que pertenecía hasta la fecha a la Congregación de Madres Dominicas del Monasterio de Santo Domingo de San Sebastián. Concretamente, el Torreón Capilla Virgen del Cabello, la casa cural y otras edificaciones.

El interés de la adquisición del conjunto completo de Quejana por parte de la Diputación Foral de Álava obedece a un empeño mantenido a lo largo de los últimos veinte años por la protección y recuperación de este bien cultural del patrimonio alavés.

En el año 2002 fue declarado Conjunto Monumental del País Vasco, e incluido en el listado de Bienes Culturales Calificados del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Este conjunto, por su valor histórico y artístico, está considerado uno de los ejemplos de patrimonio civil mejor conservados.

Lo más leído
.