Monday 27 de May del 2024

Publicadas seis convocatorias de ayudas por importe superior a 800.000 euros

Actualizada abril 11th, 2024 a las 12:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El departamento de Cultura y Deporte, ha convocado a la vez, con el objeto de facilitar a los agentes del
deporte las diferentes solicitudes, seis subvenciones o ayudas diferentes, por un importe total de 814.237
euros.
Son las correspondientes a Federaciones, ayuda a Clubes, deporte femenino, deporte adaptado, deporte recreativo, así como la ayuda a clubes de alto nivel de la fundación Kirolaraba.
El plazo de casi todas ellas será de 15 días hábiles desde el siguiente a su publicación en el BOTHA. La de Federaciones Deportivas la aprueba hoy el Consejo de Gobierno (y previsiblemente se publicará en el BOTHA esta semana), el resto han sido publicadas en el BOTHA este mismo lunes, por lo que el plazo de inscripción es el 30 de abril (salvo la de deporte recreativo que es el 15 de junio).

Federaciones Deportivas
La primera de ellas, la convocatoria de subvenciones dirigidas a Federaciones Deportivas Alavesas 2024,
destinadas a dotar a las mismas de recursos económicos para el desempeño de sus funciones públicas de
carácter administrativo, para la realización de cursos en euskera y para el desarrollo de Torneos de San Prudencio, con una aportación de 369.237 euros.
El objeto de la convocatoria es regular la colaboración entre la Diputación Foral y las Federaciones Deportivas, para dotar de medios económicos a las mismas para el desempeño de sus funciones públicas delegadas y garantizar con ello su sostenimiento durante el año 2024.
Se refiere a aquellos gastos destinados a complementar el desarrollo de todo tipo de actividades deportivas, así como los gastos de organización de los torneos de San Prudencio.
La ayuda se divide de la siguiente forma, 3.000 euros a todas las federaciones deportivas que presenten la solicitud, 750 euros para cada torneo de San Prudencio (con un máximo de hasta 26.250
euros), y también se reservan máximo 6.000 euros para gastos relacionados con cursos de euskera. Y el resto, variable según proyecto.
Las otras 5 convocatorias están dirigidas a clubes o agrupaciones deportivas.
Ayuda a clubes
La segunda, la convocatoria para el mantenimiento de clubes y agrupaciones deportivas y fomento del deporte femenino federado 2024, con un importe total de 125.000 euros de los cuales, se reservan 30.000 para el deporte femenino.
Esta convocatoria tiene por objeto apoyar económicamente a clubes y agrupaciones deportivas adscritos a las respectivas federaciones deportivas alavesas para el desarrollo de sus actividades durante el año 2024 en procedimiento de concurrencia competitiva.
Se trata de 95.000 euros a repartir entre el total de licencias, tanto femeninas como masculinas de cada entidad. Pero, además, se reservan 30.000 euros que se repartirán entre el total de licencias femeninas de cada entidad, con el ánimo de incentivar y fomentar el mismo y teniendo en cuenta que existe todavía una brecha de género significativa en el deporte federado.
Deporte femenino
Además, y sin el menos cabo de lo anterior, se aprueba también la subvención para el fomento del deporte femenino 2024 con un importe de 30.000 euros.
La convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, cuya finalidad es el apoyo económico a entidades deportivas alavesas, con el objetivo de apoyar el deporte femenino en 2023.
“Entre nuestras convicciones y obligaciones -ha señalado Ana del Val-, está la de garantizar el adecuado ejercicio del derecho a la práctica del deporte, promoviendo las condiciones que favorezcan la integración de la misma en la práctica deportiva en todos los niveles y la elección no estereotipada de
prácticas deportivas, así como la garantía de la igualdad de trato y oportunidades con relación a la
práctica de todas las modalidades deportivas. Por ello, mientras persista la actual brecha de género en el
ámbito del deporte, resulta necesario impulsar acciones positivas como esta, que contribuyan a la igualdad en el ejercicio de este derecho” ha indicado.
El año pasado, el importe era de 60.000 euros que se dividía en dos: el 50% al “Fomento de la práctica deportiva de la mujer” (que es la que se mantiene en esta convocatoria) y el otro 50% al “Apoyo al Deporte Femenino Federado” (que es la que, por cuestiones de facilidad administrativa, se ha derivado
a la subvención de ayuda a clubes (quedando los importes iguales al año pasado, y teniendo en cuenta
que el apoyo específico al deporte femenino hace tres ejercicios era de 30.000 y actualmente es de 60.000 en dos ayudas diferentes).
Deporte adaptado.
Se publica también la convocatoria de subvenciones para el desarrollo del deporte adaptado y el fomento de la inclusión en el deporte, a través de entidades sin ánimo de lucro y agrupaciones deportivas para el año 2024, con un importe total de 60.000 euros.
La convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones para colaborar con la financiación
de los gastos ocasionados por la organización y desarrollo de programas y actividades en torno al deporte adaptado y a la inclusión en el deporte entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024 que se celebren en el Territorio Histórico de Álava, así como en el Enclave de Treviño.

Por deporte adaptado se entienden las actividades encaminadas a promover la práctica físicodeportiva entre colectivos de personas y colectivos con diversidad funcional, así como la competición en determinadas circunstancias. Las actividades podrán ser, por tanto, de competición, de mantenimiento
físico, así como otras de similares características.
Se mantiene la principal novedad del año pasado, y es la posibilidad de solicitar ayuda por el desarrollo de programas o actividades ya no solo orientadas a la práctica deportiva de personas con discapacidad, sino también de otro tipo de colectivos que se encuentran en situación de desventaja, discriminación, vulnerabilidad o exclusión, tales como personas en situación de exclusión socioeconómica, personas en situación de exclusión residencial, personas inmigrantes, refugiadas, y pertenecientes a minorías étnicas, personas reclusas, personas del colectivo LGTBI+, o menores de edad, jóvenes o mayores en situación desfavorecida.
Esta subvención se incrementó hace dos años de 30.000 a 60.000 euros, dato que se estabiliza.
Deporte recreativo
El BOTHA también publica la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades
deportivas de carácter recreativo a través de entidades sin ánimo de lucro y agrupaciones deportivas para
el año 2024, con 20.000 euros.
La convocatoria tiene por objeto fomentar la organización de actividades deportivas de carácter recreativo por parte de entidades sin ánimo de lucro y agrupaciones deportivas, a través de la
financiación de parte de los gastos de las mismas que se hayan realizado entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024, ambos inclusive.
Son subvencionables actividades de mantenimiento físico-deportivo (aeróbic, pilates o similares), de mantenimiento al aire libre (running etc.), marchas populares, senderismo, marchas ciclistas o similares. No son subvencionables actividades de competición, iniciación, tecnificación, bailes de salón, relacionadas con el motor etc.

Alto nivel Kirolaraba
Y, por último, la convocatoria de ayudas a Clubes de Alto Nivel para el año 2024 de la Fundación Kirolaraba Fundazioa.
Tiene por objeto la concesión de ayudas a clubes y/o agrupaciones deportivas, radicadas en el Territorio Histórico de Álava o Enclave de Treviño, que cuenten con equipos de alto nivel en categoría absoluta. La finalidad de esta ayuda es que los clubes que cumplan estas condiciones puedan disponer de los suficientes recursos para desarrollar sus actividades.
Se ha presupuestado para ello 210.000 euros para gastos comprendidos entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.

Lo más leído
.