Los restos del gudari de Arrankudiaga Ángel Egaña descansarán en en su localidad natal
Ayer a las 12 del mediodía, en el cementerio de El Carmen de Valladolid se celebró el homenaje e inhumación de las 199 víctimas asesinadas por los fascistas durante la guerra civil. Entre ellos será homenajeado Ángel Egaña, gudari de Arrankudiaga fusilado en junio de 1938 en Valladolid, pero, en este caso, en vez de depositar sus restos en el memorial del cementerio de El Carmen, serán trasladados a Arrankudiaga.
La ingente labor desarrollada durante años por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMHV) ha permitido localizar e identificar en diversas fosas comunes losrestos de miles de personas asesinadas por los fascistas. Las de Ángel Egaña fueron localizadas e identificadas en la 7ª fosa común del cementerio de El Carmen.
Junto a sus familiares, una amplia representación del ayuntamiento de Arrankudiaga-Zollo, encabezada por el alcalde, acudirá a Valladollid a recibir los restos de Ángel Egaña de manos de la asociación ARMHV y traerlos a Arrankudiaga.
Posteriormente, el Ayuntamiento de Arrankudiaga-Zollo organizará un acto de homenaje el 28 de abril al mediodía.
BREVE BIOGRAFÍA DE ÁNGEL EGAÑA
Ángel Egaña nació el 22 de febrero de 1914 en Arrankudiaga y, en el censo de 1935-1936, vivía junto a su madre viuda y sus tres hermanos en el caserío familiar del barrio de Otsantzar.
En el año 1936, tras el golpe de estado fascista, se enroló en la Milicia Vasca en la compañía Landarraga del batallón Padura, con el grado de teniente. El Batallón Padura, formado por 300 combatientes de las compañías Landarraga, Basauri, Ondarreta, Iberlanda y Ametralladoras, participó en varios frentes: Elgeta, Ubidea, Gorbea, Durango, Amurrio, etc.
Sin embargo, los combates que tuvieron lugar los días 31 de marzo y 1 de abril de 1937 en el monte Gorbea tendrán, a futuro, consecuencias muy graves para Ángel Egaña. Según cuentan las crónicas de guerra, con la zona del Gorbea en manos de los gudaris vascos, la noche del 31 de marzo,los combatientes del tercio de requetés Virgen Blanca de la IV Brigada del ejército golpista, aprovechando la noche oscura y la niebla, cogió por sorpresa la Cruz del Gorbea y colocaron allí las banderas fascista y requeté. En la mañana del 1 de abril el Batallón Padura volvió a apoderarse de la Cruz del Gorbea y de las banderas del enemigo. En este combate hubo muertos de ambos bandos y, entre los fascistas, un capitánfalangista de caballería adscrito al distrito vallisoletano.
Cuando Bilbao cayó en manos de los golpistas, en junio de 1937, se disolvió el Batallón Padura y los combatientes que quedaban en las diferentes compañías se unieron en laBrigada 156de laIIIª División como Batallón II. Se retiran hacia Santander y para el 23 de agosto están en Santoña. Ángel Egañaes detenido porel ejército golpista y, juzgado junto a 24 milicianosel 25 de septiembre en el Caso C-50/37, es condenado a 12 años y un día de prisión.
Pero el 4 de noviembre de 1937 fue trasladado a la prisión vallisoletana de Cocheras de Tranvías.El Juzgado Militarnº 10 de Valladolidreabrió el sumario 1477/1937 y fué juzgado en el Consejo de Guerra del 31 de diciembre. Ángel Egaña, como teniente de la milicia vasca, fue acusado de la muerte del capitán fascista en el combate del Gorbea y condenado a pena de muerte. Se ve claro que lasentencia contra Ángel Egañafue una cruda venganza por la muerte del oficial golpista.
El 1 de junio de 1938 se le notifica que la sentencia es firme y el 2 de junio fue fusilado a las 6 y media de la mañana en el lugar de Graveras de San Isidro, que utilizaban para las ejecuciones. Posteriormente fue enterrado en la fosa comúnnº 7 del cementerio municipal de Valladolid.