Wednesday 29 de May del 2024

Se busca Olentzero en Amurrio

Actualizada abril 12th, 2024 a las 10:36
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Manolo se jubila. Tras 42 años ejerciendo como Olentzero en Amurrio, Manuel Plaza quiere dejar paso a nuevas generaciones y ha contado, en los micrófonos de Radio Llodio, que este será el último año que ejerza como Olentzero.

Con 21 años se enfundó el personaje, y desde ese momento, cada año ha dado un poco más de sí, gracias al apoyo fundamental del grupo Ohiturak que son quienes organizan este acto tan tradicional de la Navidad amurriarra.

Precisamente al grupo le comunicó su decisión, y ha comenzado la búsqueda de sustituto que, sin ninguna presión, vaya poco a poco afianzándose en la labor ya que, según ha contado Manolo, es consciente del nivel de actividad y actos a los que ha llegado en estos 42 años, y no se le va a exigir a nadie que siga esa dinámica, “sino que vaya poco a poco”.

Todo arrancó en la mili, cuando escuchaba a muchos compañeros hablar en euskera y decidió que él también quería aprenderlo. A partir de ahí, y a su vuelta, se apuntó a AEK. Ahí fue donde se pidió algún voluntario para ejercer como Olentzero en las próximas fechas de Navidad, y en un aula, donde Manolo era el único hombre, no hubo más elección.

Ha sido feliz durante estos años, ha disfrutado mucho de los peques, de su espontaneidad, y la ilusión con la que siempre le han recibido, y han conseguido afianzar las citas de Goikomendi y San Roque como dos de los encuentros más entrañables con Manolo, el Olentzero de Amurrio.

Manolo se irá, pero continuará apoyando una tradición que no se puede perder.

Lo más leído
.