Monday 27 de May del 2024

Ayer comenzaron varias jornadas de huelga en la Base de mantenimiento de Bilbao-Ollargan, del grupo Renfe, para denunciar la mala gestión del taller y que podría afectar a las frecuencias horarias

Actualizada abril 15th, 2024 a las 09:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Desde las Secciones Sindicales de UGT, CCOO y CGT en Renfe Bizkaia, se han convocado huelga de 23 horas en la Base de Mantenimiento de Bilbao-Ollargan los días 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25 y 26 de abril de 2024. La mala gestión que Renfe Ingeniería y Mantenimiento (una de las sociedades que compone el Grupo Renfe) padece en los últimos años, se ha cebado especialmente con la Base de Mantenimiento de Bilbao-Ollargan, taller clave para desarrollar el servicio de Cercanías Bilbao en sus líneas C1 (Bilbao-Santurtzi), C2 (Bilbao- Muskiz) y C3 (Bilbao-Orduña).

COMUNICADO DE UGT

El taller de Ollargan ha pasado en poco tiempo de ser referencia en mantenimiento del material de la serie 446 de Renfe, a tener serias dificultades para poder llegar a los mínimos de calidad exigidos, no por culpa ni de la profesionalidad, ni del empeño que le ponen las personas que trabajan en dicho taller día tras día, sino debido a la situación de ruina a la que Renfe ha abocado a este Taller.

El taller carece de instalaciones para el desempeño de ciertas operaciones de mantenimiento básicas, tiene goteras que limitan los trabajos eléctricos cuando llueve, carece de seguridad adecuada, siendo frecuentes los robos de herramienta y grafiteo de unidades dentro del taller.

El taller carece de repuestos necesarios. Como ejemplo, un motor eléctrico puede demorar una semana en llegar, tiempo en que la unidad ha de circular con la mitad de potencia, retrasando su horario y el del resto de trenes.

El taller carece de la plantilla necesaria, siendo habitual subcontratar con empresas externas ciertos trabajos, como el del mantenimiento y reparación del aire acondicionado, que en las circunstancias en las que se formula dicho contrato, es insuficiente y sólo hace falta comprobar el calor que se pasa en muchos de los trenes cuando sale un día soleado en Bilbao. Con personal propio trabajando todo el año en los equipos de forma continua, se podría solventar el problema. Además de personal eléctrico y mecánico, no hay personal para cubrir el torno (herramienta clave en el mantenimiento de trenes), ni existe personal de soldadura, ni de chapa y pintura y en oficina hace falta al menos una persona técnico y otra de administración y gestión.

Los trenes de la serie 446 tienen ya 33 años en servicio y no pueden seguir con el plan de mantenimiento actual; se les ha de dedicar más horas y más personal. Las incidencias y falta de fiabilidad de este material, repercute negativamente en los emolumentos que percibe la plantilla relativos a la consecución de objetivos, los cuales nunca pueden alcanzarse.

El abandono institucional que sufren las Cercanías de Bilbao en general y del Taller en particular, nos lleva a tomar esta decisión, que se dejará notar en el servicio de viajeros los días señalados, al mantenerse la programación habitual. Las personas trabajadoras ya han puesto todo de su parte, ahora falta que el Gobierno de España o el Gobierno Vasco actúen. Hacemos un llamamiento a que ambos Gobiernos intervengan en el conflicto, ya que ellos son responsables también del mismo.

Lo más leído
.