Monday 27 de May del 2024

El Comité de empresa del Ayuntamiento de Amurrio inicia movilizaciones

Actualizada abril 15th, 2024 a las 09:38
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DEL COMITÉ DE EMPRESA

Se han comenzado con las movilizaciones para exigir el respeto al Comité, su derecho a la negociación y criticar las negociaciones individuales. Las demandas principales son una valoración de puestos de trabajo, que no se ha realizado en más de 30 años, y la recuperación del derecho a las salidas incentivadas para rejuvenecer la plantilla.
Tras ratificar las movilizaciones en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras municipales del 11 de marzo, y habiendo interpelado varias veces al Equipo de Gobierno la activación de negociación, y una vez más, no habiendo recibido respuesta alguna, el personal municipal ha comenzado con la dinámica de movilizaciones consistente en concentrarse todos los viernes a las 11:00.
El Comité, compuesto por los sindicatos LAB, ELA y ESAN exige al Ayuntamiento de Amurrio y a su alcalde que negocie con la representación de los y las trabajadoras municipales las cuestiones relativas al ámbito de personal (derecho recogido por el convenio Udalhitz). Cabe destacar que la última valoración de los puestos de trabajo se realizó hace más de 30 años, y que el Plan Estratégico de Relevo Generacional está sin iniciar (varios y varias compañeras se han jubilado después de trabajar 40 años y se les ha suprimido el derecho a una compensación por prejubilación, reconocido en el convenio Udalhitz).
La valoración de los puestos de trabajo se ha realizado en muchas instituciones de Aiaraldea (Cuadrilla de Aiara, Ayuntamiento de Laudio, Urduña, Artziniega…). Se trata de una actuación urgente, que reconocería de forma justa y equitativa las funciones que desempeña el personal municipal y que evitaría las decisiones arbitrarias y discrecionales que el Equipo de Gobierno y la alcaldía adoptan, consistentes en valorar únicamente algunos puestos de trabajo, que generan malestar y crispación entre el personal municipal.
En lo referente al fomento de las prejubilaciones y la incorporación de nuevas generaciones a la administración pública, bloquean las propuestas presentadas por el Comité. Mientras tanto, todas las Diputaciones y diferentes Ayuntamientos, han negociado fórmulas para rejuvenecer las plantillas y garantizar una salida incentivada del personal que se encuentra en su última etapa laboral.
El Comité lleva trabajando estos asuntos más de 2 años, con interpelaciones continuas en todas las Comisiones de Personal, poniendo sobre la mesa diferentes propuestas, sin que se haya avanzado nada. Así mismo, considera sumamente grave que, desde el Equipo de Gobierno, y en especial desde la Alcaldía (que es la responsable de la jefatura de todo el personal municipal), niegue la representación que ostentan los y las delegadas sindicales y el derecho que les asiste a negociar, por lo que seguirá movilizándose.

Lo más leído
.