Monday 20 de May del 2024

Gran seguimiento de la huelga convocada por LAB en Imegar para reclamar la readmisión de dos trabajadores despedidos y en apoyo de la lucha sindical

Actualizada abril 18th, 2024 a las 13:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados



La dirección de la empresa de Laudio despidió a un delegado de LAB el 2 de abril y a otro trabajador de la empresa el 11 de abril. La plantilla de la empresa ha iniciado una huelga por la readmisión de los trabajadores despedidos y en apoyo de la lucha sindical. Con respecto al comunicado sacado por Imegar S.A. sobre el despidos de dos trabajadores de la empresa, LAB se ve en la necesidad de aclarar algunas cuestiones y dejar clara su posición.
El despido del delegado es consecuencia de que se le abriera un expediente sancionador como ya señalamos anteriormente. Un expediente sancionador puede derivar en una falta de diversas tipologías (como sanciones de empleo y sueldo) o en un despido. Las alegaciones se pueden hacer o no, pero ha habido constantes reuniones antes del despido, donde se han dado coacciones por parte de la empresa hacia el delegado.
En el caso del otro trabajador no ha habido ningún expediente previo, únicamente un despido directo.
La información que se dio en la asamblea fue relativa a un acuerdo económico ligado a los beneficios de la empresa.
Y no se trata de un trabajador más sino del gerente de la empresa. En ningún momento se habla de sus datos personales, ni se ha difundido la información más allá de la esfera laboral y plantilla de Imegar. Únicamente ha sido de forma verbal, en una asamblea.
Nunca se ha solicitado este documento dado que desde la dirección nunca se ha dado información de que existan acuerdos así o de que haya acuerdos ligados a beneficios. Se ha solicitado, en más de una ocasión, documentación económica que LAB entiende que la dirección podría haber aportado, en el caso de que hubiera transparencia.
Cuando las y los trabajadores han sido conocedores de ese reparto que no llega al resto de la plantilla o se está repartiendo injustamente, la empresa ha tomado medidas que responden a una represalia por la labor sindical llevada a cabo por el delegado de LAB, que únicamente ha sido compartir con sus compañeros y compañeras información muy relevante sindicalmente.LAB señala que cuanta más transparencia e información haya en la empresa, mejor buena fe habrá por ambas partes.
Por último, LAB considera que los despidos son totalmente desproporcionados y pedimos a la empresa que si quiere que este conflicto termine, readmita a los trabajadores. LAB muestra su disposición a poder hablar con la empresa, pero señala no se han puesto en contacto con el sindicato.
Ante esta situación, la plantilla de Imegar S.A. inició ayer una huelga para que los despedidos sean readmitidos, movilización que está teniendo una gran respuesta. Hoy jueves, la plantilla se han concentrado en la Herriko Plaza de Laudio y mañana viernes, 19 de abril, se manifestará a las 12:30 partiendo de la planta de Laudio.

Lo más leído
.