Monday 20 de May del 2024

El Museo de Orduña inaugura este domingo la muestra “La fabricación del txistu” de José María Ganzedo

Actualizada abril 16th, 2024 a las 10:10
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Este domingo, a las 13h, el Museo de Orduña inaugura nueva exposición: “La fabricación del txistu” de José María Ganzedo, fabricante amurriarra.

La marca “Ganzedo” tiene un gran reconocimiento en el mundo txistulari de todo Euskal Herria, gracias a sus txistus y silbotes.  

El padre de José María, Pepe Ganzedo, fue quien, después de un periodo de experimentación, comenzó su comercialización en el año 1968, y a día de hoy es su hijo José María quien continúa con el oficio.

Entre ambos han fabricado más de 25.000 txistus, silbotes y txirulas repartidas por todo el Mundo, y todos los instrumentos llevan la garantía, el sello y la calidad de la marca “Ganzedo”.

En sus comienzos, Pepe Ganzedo tuvo el privilegio de contar con la sabiduría del gran artesano orduñés Joaquín Landaluce Elejalde, maestro de maestros en la fabricación de estos mismos instrumentos, a los cuales les dotaba de una sonoridad y musicalidad magistral.

En esta exposición podemos observar la evolución de txistus y silbotes en diferentes materiales como la madera de boj, ébano o granadillo (madera africana de color casi negro). Asimismo están los de ebonita que es un derivado del caucho o el ABS, dentro de los plásticos.

Lo más leído
.